Nada está sucediendo, nada ha sucedido nunca, nada sucederá jamas.
viernes, 10 de julio de 2009
El poder del Ego
161
Solo cuando el ego es destruido, uno deviene un Devoto; solo cuando el ego es destruido, uno deviene un Jñani; solo cuando el ego es destruido, uno deviene Dios; y solo cuando el ego es destruido, brilla la Gracia.
Sadhu Om: Puesto que el surgimiento del ego es la raíz de todo orgullo, el ego es la
única obstrucción a que seamos un esclavo y un servidor de Dios verdaderamente humilde, y, por consiguiente, su aniquilación es el único signo verdadero de un Bhakta [Devoto] o Karma Yogui real. Puesto que el ego mismo es la raíz y la forma primordial de la ignorancia, solo su aniquilación es el Supremo Jñana. Puesto que el ego [i.e., la sensación «yo soy el cuerpo»] es la causa de la sensación de separación de Dios, solo su aniquilación es el verdadero Yoga [i.e., unión con Dios]. Puesto que el ego es la raíz y la forma primordial de la infelicidad, su aniquilación es la única manifestación verdadera de la Gracia. Así se muestra que la meta de todos los cuatro Yogas es la aniquilación del ego.
162
Solo el que ha destruido el ego es el verdadero Sannyasin y el verdadero Brahmin verdadero; pero, es difícil ciertamente la completa destrucción del pesado fardo del ego emprendida por aquellos Sannyasins que sienten «Yo pertenezco al ashrama más alto» y por aquellos Brahmines que sienten «Yo pertenezco a la casta más alta».
Sadhu Om: El verdadero Sannyasa es la renunciación del ego y la verdadera Brahmineidad es la realización del Brahman [i.e., el Sí mismo], y así las dos palabras, Sannyasin y Brahmin, significan «el que ha destruido el ego». Pero como los ashramas [los órdenes de la vida] y los varnas [las castas] pertenecen solo al cuerpo; solo aquellos que se identifican con sus cuerpos pueden sentir que ellos pertenecen al ashrama más alto [conocido como Sannyasa] o el varna más alto [conocido como Brahmineidad].
Tales sentimientos crean naturalmente orgullo y fortalecen el ego, y, por consiguiente, cuanto más alto es el ashrama o el varna, tanto más pesado es el fardo del ego, y tanto más difícil es su erradicación.
163
El que ve otreidad y multiplicidad no puede devenir un Parppan debido meramente a que haya aprendido los cuatro Vedas. Pero el que ve su propia muerte [la muerte de su ego] es el verdadero Parppan; el otro [i.e., la casta Brahmin], al ser desdeñado por el Sabio, está interiormente avergonzado.
Michael James: Parppan significa literalmente «un veedor», es decir, uno que conoce la Verdad, pero se usa comúnmente para significar la casta Brahmin.
164
La completa erradicación del ego es ciertamente muy difícil cuando incluso en el caso de Kannappa, cuyo amor por el Señor Shiva era tan grande que arrancó sus propios ojos y los plantó en la cara del Señor, éstos habían permanecido [hasta ese momento] como un rastro del apego al cuerpo [i.e., de ego] en la forma de su orgullo tocante a sus bellos ojos brillantes.
Sadhu Om: A veces Sri Bhagavan solía revelar alguna información que no había sido
dada por las escrituras y Puranas, a saber:
a) como, en la Bhagavad Gita, Sri Krishna comenzó Sus enseñanzas con las doctrinas
de Ajata y Advaita, pero entonces descendió condescendientemente a los diferentes estadios de Dwaita, y como, Él usaba cuidadosamente palabras que, aunque adecuadas al limitado poder del entendimiento de Arjuna, dan también a los aspirantes completamente maduros, la posibilidad de descubrir, incluso ahora, el motivo detrás de esas palabras.
b) como, al comienzo, Sri Dakshinamurti respondía a las dudas de Sus discípulos con respuestas sabias y convincentes antes de adoptar su método de enseñar por medio del Silencio.
c) como la siguiente variación de la historia de Kannapa: Kannapa estaba orgulloso
de sus ojos, que eran muy bellos, de modo que, según el dicho divino, «Yo privaré por la fuerza a mi verdadero devoto de todas sus posesiones para que su mente se adhiera siempre a Mí», el Señor Shiva probó a Kannappa haciéndole ofrecer al Señor incluso sus atesorados y envidiables ojos. De esta manera, incluso su ligero apego a su cuerpo fue eliminado y él se absorbió en Shiva.
Como está información sobre el apego de Kannapa a sus bellos ojos no ha sido revelada por los Puranas, sino solo por Sri Bhagavan Ramana, nosotros podemos inferir que Él no es otro que Shiva.
Esta información sobre Kannapa, que continúa en el verso siguiente también, fue
recogida por Sri Muruganar. La información sobre la enseñanza de Sri Krishna se ha
registrado en el verso 101 de esta misma obra, y también en Conversaciones con Sri
Ramana Maharshi, conversaciones números 264, 364 y 611. La información sobre la
enseñaza verbal de Sri Dakshinamurti no ha sido registrada en otras partes, de manera que el lector puede preguntar a los antiguos devotos de Sri Bhagavan por la historia completa.
Nota del editor: Estas palabras fueron escritas hace más de veinte años. Desde aquella época la historia de Dakshinamurti ha aparecido en The Mountain Path, 1982,pp. 11-12. También aparece en Padamalai, en el capítulo sobre «El Guru».
165
La gloria real de la Bhakti de Shiva es la salvación del devoto de la condena causada por el engaño «Yo soy este sucio cuerpo». Ésta es la razón por la que Shiva aceptó los ojos de Kannappa cuando él se los ofreció.
Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
GRUPO TASIS
INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis
-
7 de marzo de 1938 470. El yogi Ramiah: —Todas las acciones tienen lugar debido a Sakti. ¿Hasta dónde llega Sakti? ¿Puede ella efectuar algo...
-
249 El jiva [alma individual-ego] mora en el Corazón, el cual está más allá de las concepciones mentales, y sus vasanas también moran ahí. S...