miércoles, 1 de octubre de 2008

Ser en Quietud (Summa Iruttal Tiran)


El texto reproducido aquí, pertenece a una obra de referencia el GURU VACHAKA KOVAI, que recoge en forma de verso los comentarios de Sri MURUGANAR, sobre las enseñanzas de Ramana MAHARSHI, con comentarios adicionales de Sri SADHU OM y de Michael JAMES. En este pasaje se da la instrucción principal “SE”. 

773 Lo que nuestro Señor [Sri Ramana] nos enseña firmemente a emprender como el tapas más grande y más poderoso es solo esto, «Summa iru» [«Simplemente se», o «Se en quietud»], y no hay ningún otro deber que hacer para la mente en la forma de pensamientos [tales como meditación, yoga y demás].

Sadhu Om: Puesto que el renacimiento es debido a los karmas hechos por la mente, el habla y el cuerpo, la Liberación solo se obtiene siendo en quietud sin la menor acción de estos tres instrumentos. Remitirse al verso 4 de Atma Vidya Kirtanam, en el cual Sri Bhagavan dice, «…Si nosotros permanecemos siendo en quietud, sin la menor acción de la mente, el habla y el cuerpo, ¡oh, que maravilla!, entonces se experimenta la Autoefulgencia…» Por consiguiente, como se indica en este verso, el único deber que nos prescribe Sri Bhagavan es simplemente ser. Remitirse a El Evangelio del Maharshi,

Libro I, cap. 6, donde Sri Bhagavan dice, «Tu deber es SER».

Michael James: Una traducción más literal del original tamil de esta sentencia sería «Solo ser en quietud [summa iruppada] es tu deber».

 

774 El ocioso estado de solo ser y brillar [como «Yo soy»] es el estado del Sí mismo, y ese es el estado más alto que uno puede devenir. Venera como muy virtuosos a aquellos que han alcanzado ese ocioso estado, el cual no puede ser obtenido excepto por un grande y raro tapas.

 Sadhu Om: En estos dos versos se enseña que ser en quietud es el estado más alto. Para ridiculizar de una manera inofensiva a aquellos que ridiculizan este estado como un estado ocioso e inerte, Sri Bhagavan dice aquí con humor, «Venera como muy virtuosos a aquellos que han alcanzado ese ocioso estado».

 Guru Vachaka Kovai – Ramana MAHARSHI, Trad. Pedro RODEA Ignitus-Mad-2007.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails