
28.
Descubrid la fuente real del ego,
explorando dentro, con intelecto agudo,
regulando el soplo, el habla y la mente.
Lo mismo que uno haría para recuperar una cosa que ha caído en un pozo profundo.
El verso 28 es un verso importante, pues trata de la práctica de la auto-indagación.
Una y otra vez, Bhagavan aclara que la única vía segura de disolver el ego es buscar su fuente, preguntarse ¿de dónde surge?
Esto retrotraerá el ego al Sí mismo, su fuente. Esta indagación necesita también un sumergirse en uno mismo, con toda la mente recogida como el buceo determinado para recuperar una cosa que ha caído en el agua. También se sugiere la regulación del soplo, porque la respiración y la mente tienen una fuente en común, el Sí mismo.
Por consiguiente, la quiescencia de la mente se produce automáticamente prestando atención al soplo. «El control del soplo significa meramente observar con la mente el flujo de la respiración» (Ramana Gita, cap. 6, verso 5).
En el Ramana Gita, hay un verso correspondiente: «Entra en el Corazón con una mente que indaga o profundizando dentro o a través del control del soplo, y permanece en el Atman» (Ramana Gita, cap. 2, verso 2).
En este verso se menciona específicamente lo que es la búsqueda.
Es encontrar la fuente del ego, donde se sumergirá si tal indagación es proseguida diligentemente.
En otro lugar, Bhagavan da la analogía de un buscador de perlas, que atando una piedra a su cintura, se sumerge en el mar, y recupera las perlas del lecho marino. Y agrega, «Así pues, todo aspirante, comprometido con Vairagya, puede sumergirse profundamente en sí mismo y realizar el precioso Atman» (Words of Grace – ¿Quién soy yo?, p. 8).
La expresión, «sumergirse» es utilizada porque la mente, que está extrovertida debido a las tendencias, es recogida y vuelta hacia adentro. Hay un sumergirse debajo de la superficie de las exterioridades, dentro del Sí mismo.
Texto procedente de SAT-DARSHANAM, en el que aparece el verso inicial de Sri RAMANA Maharshi, y el comentario correspondiente de Swami Swaroopananda Saraswathi