miércoles, 28 de enero de 2009

¿quién es el pensador, quién es el buscador?


243. Las señoras Gulbai y Shirinbai Byramji, dos damas parsis, estuvieron haciendo preguntas sobre un punto central. Todas sus preguntas equivalían a una.
—Yo comprendo que el Sí mismo está más allá del ego. Mi conocimiento es teórico, no práctico. ¿Cómo obtendré la realización práctica del Sí mismo?
M.: La realización no es nada nuevo que tenga que ser obtenido. Ya está aquí. Todo lo que se necesita es librarse de este pensamiento: «Yo no he realizado».

D.: Entonces, uno no necesita intentarlo.
M.: No. La quiescencia de la mente, o paz, es realización. No hay ningún momento en el que el Sí mismo no sea.
Mientras hay duda o la sensación de no-realización, debe efectuarse el intento para librarse uno mismo de estos pensamientos.
Los pensamientos se deben a la identificación del Sí mismo con el no-sí mismo. Cuando el no-sí mismo desaparece, sólo queda el Sí mismo. Para hacer sitio en cualquier parte, es suficiente que las cosas sean eliminadas de allí. No es que se haga un sitio nuevo. No; es más —el sitio está ahí aunque sea angosto.
La ausencia de pensamientos no significa un vacío. Debe haber alguien que conozca ese vacío. El conocimiento y la ignorancia son de la mente. Nacen de la dualidad. Pero el Sí mismo es más allá del conocimiento y la ignorancia. Es la luz misma. No hay ninguna necesidad de ver al Sí mismo con otro Sí mismo. No hay dos sí mismos. Lo que no es Sí mismo, es no-sí mismo. El no-sí mismo no puede ver al Sí mismo. El Sí mismo no tiene vista ni oído. Es más allá de éstos —totalmente solo, como consciencia pura.
Una mujer, con su collar alrededor de su cuello, imagina que lo ha perdido y anda buscándolo, hasta que un amigo le hace reparar en él; ella ha creado su propia sensación de pérdida, su propia ansiedad de búsqueda y, después, su propio placer al recuperarlo. Similarmente, el Sí mismo está siempre aquí, ya sea que usted lo busque o no. Igualmente, lo mismo que la mujer siente como si el collar perdido hubiera sido recuperado, así también, la eliminación de la ignorancia y la cesación de la falsa identificación revelan al Sí mismo que está siempre presente —aquí y ahora. Esto es llamado realización. No es nuevo. Implica la eliminación de la ignorancia y nada más.
El vacío es el mal resultado de buscar a la mente. La mente debe ser cortada, raíz y ramas. Vea quién es el pensador, quién es el buscador. Permanezca como el pensador, como el buscador. Todos los pensamientos desaparecerán.

D.: Entonces será el ego —el pensador.
M.: Ese ego es Ego puro, purgado de pensamientos. Es lo mismo que el Sí mismo. Mientras persista la falsa identificación, persistirán las dudas, surgirán las preguntas, y no habrá ningún fin para ellas. Las dudas sólo cesarán cuando se ponga fin al no-sí mismo. Eso resultará en la realización del Sí mismo. Ahí no quedará ningún otro para dudar o preguntar. Todas estas dudas deben disolverse dentro de uno mismo. Ninguna suma de palabras dará satisfacción. Abarque al pensador. Sólo cuando no se abarca al pensador, los objetos aparecen fuera o las dudas surgen en la mente.
8 de septiembre de 1936 / Sri RAMANA MAHARSHI

8 comentarios:

Sankara dijo...

Sankara diría:
No soy el buscador ni lo buscado ni el acto de buscar.
No soy el pensador ni lo pensado ni el acto de pensar.

Preciosa enseñanza de nuestro gran maestro Ramana la que has escogido, como siempre.

Namasté.

José Manuel dijo...

Realmente Sri Ramana ofreción una clave tan sencilla, ¡pero tan increíblemente eficaz!, que asombra su poder para dejar en nada lo que parece ser todo: ese ego o idea mental de lo que uno cree ser.
Felicitaciones, gb, por este espacio que nos recuerda esas enseñanzas esenciales.
Un abrazo.

gb dijo...

Solo el silencio del SER es lo que queda, es lo que HAY (hubo y habrá).
namasté SANKARADAS

gb dijo...

Si JOSÉ MANUEL, la formula es sencilla, por ello para muchos resulta tan difícil de aplicar, perpetuar la palabra lleva a la experiencia y esta a la gracia y al conocimiento.
La idea es que este mensaje se repita, trasmita, difunda y renueve, lo más posible.
gracias
namasté
g

(z) Victoria dijo...

Según mi opinión, el advaita es el camino más sencillo, más directo, y aquí Sri Ramana no puede ser más claro. Todo está en la palma de nuestra mano, y como dice Ramesh Balsekar sólo queda esperar (Ser) a que se haga la Voluntad de Dios.
Namasté gb!

gb dijo...

Como siempre estamos de acuerdo pero como decía uno de mis maestros: "que difícil ser sencillo"
gracias y namasté Z

Acuarius dijo...

yo soy ambos...

gb dijo...

Hola SOL LUNAR
Muchas gracias por tú comentario.

En Realidad, no soy ni lo uno, ni lo otro, porqué YO no soy, como más arriba apunta SANKARADAS, respecto a la cita de SÁNKARA: "No soy el buscador ni lo buscado ni el acto de buscar.
No soy el pensador ni lo pensado ni el acto de pensar".
A esto solo resta la eterna pregunta ¿Quien soy YO?, tantas veces repetida en los diálogos con Gurú RAMANA.
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis