martes, 17 de febrero de 2009

¿De dónde surge este «yo»?


Pregunta: ¿Cómo descubriremos la naturaleza de la mente, es decir, su causa última, o el númeno del cual ella es una manifestación?.

Repuesta: Disponiendo los pensamientos por orden de su valor, el pensamiento «yo» es el más importante. La idea o pensamiento de una personalidad es también la raíz o el brote de todos los demás pensamientos, puesto que cada idea o pensamiento surge solamente como el pensamiento de alguien y no se conoce que exista independientemente del ego. El ego por lo tanto exhibe actividad de pensamiento. La segunda y la tercera persona [él, tú, eso, etc.] no aparecen excepto a la primera persona [yo]. Por lo tanto surgen solamente después de que aparece la primera persona, de modo que las tres personas parecen surgir y sumergirse juntas. Siga entonces el rastro de la causa última del «yo» o personalidad.
¿De dónde surge este «yo»?. Búsquelo dentro; entonces se desvanece. Esto es la gesta de la sabiduría. Cuando la mente investiga incesantemente su propia naturaleza, transpira que no hay ninguna cosa tal como la mente. Esto es la vía directa para todos. La mente es meramente pensamientos. De todos los pensamientos el pensamiento «yo» es la raíz. Por lo tanto la mente es solamente el pensamiento «yo».
El nacimiento del pensamiento «yo» es el propio nacimiento de uno, su muerte es la muerte de la persona. Después de que ha surgido el pensamiento «yo», surge la identidad errónea con el cuerpo. Deshágase del pensamiento «yo». Mientras «yo» está vivo hay aflicción. Cuando «yo» deja de existir no hay ninguna aflicción.

Pregunta: Sí, pero cuando me centro en el pensamiento «yo», surgen otros pensamientos y me perturban.

Repuesta: Vea de quién son los pensamientos. Se desvanecerán. Tienen su raíz en el simple pensamiento «yo». Abárquelo y desparecerán.

Pregunta: ¿Cómo puede una indagación iniciada por el ego revelar su propia irrealidad?.

Respuesta: La existencia fenoménica del ego se trasciende cuando usted profundiza dentro de la fuente de donde surge el pensamiento «yo».

Pregunta: Queda todavía la cuestión de por qué la búsqueda de la fuente del aham-vritti [el pensamiento «yo»], en tanto que se distingue de los demás vrittis [modificaciones de la mente], debe ser considerada el medio directo a la realización de Sí mismo.

Respuesta: Aunque el concepto de «Yo-idad» o «Yo soy-dad» se conoce por el uso como aham-vritti no es realmente un vritti [modificación] como los demás vrittis de la mente. Debido a que, a diferencia de los demás vrittis, los cuales no tienen ninguna interrelación esencial, el aham-vritti está igualmente y esencialmente vinculado a cada uno y a todos los vrittis de la mente. Sin el aham-vritti no puede haber ningún otro vritti, pero el aham-vritti puede subsistir por sí mismo sin depender de ningún otro vritti de la mente. El aham-vritti es por lo tanto fundamentalmente diferente de los demás vrittis.
Así pues, la búsqueda de la fuente del aham-vritti no es meramente la búsqueda de la base de una de las formas del ego sino de la fuente misma de la cual surge la «Yo soy»-dad. En otras palabras, la búsqueda y la realización de la fuente del ego en la forma del aham-vritti implica necesariamente la trascendencia del ego en cada una de sus formas posibles.


Gurú RAMANA texto procedente de SEA LO QUE USTED ES

4 comentarios:

Z. dijo...

Hola gb! El ego, el yo, provienen del poder de velar de maya y de su poder de auto-olvido que en algún momento elegimos, y mientras tanto "vivimos toda nuestra vida solo dentro de la mente" (Michael James). Iluminador texto has escogido!
Namasté

gb dijo...

Hola Z
En otra ocasión anterior, puse otra parte de este texto, y como bien apuntas la mayoría vivimos, prisioneros de nuestra propia mente, por ello este texto nos indica cual es la puerta de salida, hacia nuestra propia naturaleza.
namasté

José Manuel dijo...

Hola gb. ¡Qué claro es siempre Sri Bhagavan! La explicación de que el aham-vritti no es una modificación como las demás ya que sin el aham-vritti no puede haber mente es una clave esencial.
Gracias por el extracto, siempre se descubre un aspecto que en otra ocasión ha pasado inadvertido, o no se estaba preparado para comprender.
Un abrazo.
Namasté.

gb dijo...

Hola JOSÉ MANUEL
Leer y releer un texto, no siempre es garantía de que este sea entendido, en toda su magnitud, algunos sin en embargo son captados de inmediato, otros por el contrario pueden demorar meses, y otros incluso años, en hacerse comprender, es ahí donde reside la la magia de la enseñanza, del gurú de la gracia.
Cuando estoy preparado la enseñanza viene.
namsté

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails