martes, 3 de marzo de 2009

Mientras dura la egoidad, el esfuerzo es necesario


7 de marzo de 1938

470. El yogi Ramiah: —Todas las acciones tienen lugar debido a Sakti. ¿Hasta dónde llega Sakti? ¿Puede ella efectuar algo sin el propio esfuerzo de uno?
M.: La respuesta a esa pregunta depende de lo que se comprenda que es Purusha. ¿Es el ego o el Sí mismo?
D.: Purusha es svarupa.
M.: Pero él no puede hacer ningún esfuerzo (prayatna).

D.: El jiva es el que hace el esfuerzo (prayatna).
M.: Mientras dura la egoidad, el esfuerzo (prayatna) es necesario. Cuando cesa la egoidad, las acciones devienen espontáneas. El ego actúa en la presencia del Sí mismo. No puede existir sin el Sí mismo.
El Sí mismo hace del universo lo que es por Su Sakti, pero Él Mismo no actúa. Sri Krishna dice en la Bhagavad Gita: «Yo no soy el hacedor y, sin embargo, las acciones prosiguen». Por el Mahabharata está claro que acciones muy maravillosas fueron efectuadas por Él. Pero Él dice que Él no es el hacedor. Es como el sol y las acciones del mundo.

D.: Él es sin apego (abhimana), mientras que el jiva es con apego (abhimana).
M.: Sí, al estar apegado, el jiva actúa y también cosecha los frutos. Si los frutos son según su deseo, es feliz; de lo contrario, es miserable. La felicidad y la miseria se deben a su apego. Si las acciones tuvieran lugar sin apego, no habría ninguna expectativa de fruto.

D.: ¿Pueden las acciones tener lugar espontáneamente, sin esfuerzo individual? ¿No debemos cocer nuestro alimento para comerlo después?
M.: El Atman actúa a través del ego. Todas las acciones se deben solo a los esfuerzos. Un niño dormido es alimentado por su madre. El niño come alimento sin estar totalmente despierto y después niega haber comido alimento mientras dormía. Sin embargo, la madre sabe lo que ha ocurrido. Similarmente, el jnani actúa inadvertidamente. Los demás le ven actuar, pero él mismo no lo sabe. Debido al temor de Él, el viento sopla, etc. Ese es el orden de las cosas. Él ordena todo y el universo actúa en consecuencia, pero Él no lo sabe. Por consiguiente, Él es llamado el gran Hacedor. Todo ser incorporado (ahankari) está sujeto a niyama (la ley). Ni siquiera Brahma puede transgredirla.

(Este devoto explicó más tarde la significación de su pregunta. Escucha decir a Sri Bhagavan que el mundo prosigue y que las necesidades individuales son satisfechas por la Voluntad Divina. Pero él encuentra que Sri Bhagavan despierta a los miembros del asram a las cuatro de la mañana a fin de que corten verduras para el plato del mediodía. Lo que el devoto quería era que se aclarara la duda para su propio beneficio, y la pregunta no tenía la intención de suscitar una discusión.)

7 comentarios:

Sankara dijo...

Namasté gb.

Otra magnifica lección la que nos has seleccionado en este post.

Esta magnifica enseñanza de Ramana me recuerda otro tema que es de suma importancia, Shrada. Debemos comprender que mientras el jiva se considera el hacedor y intenta controlarlo todo pero es Brahman quien ya lo tiene todo decidido y si su Atman llega a florecer comprenderá que solo tiene que dejar fluir su vida.

Tagore dijo:

Cuando la madre saca a su bebe del pecho derecho el niño llora sin saber que le dará el izquierdo.

gb dijo...

Hola SANKARADAS
Es así como dices, confiar, soltarse, dejarse llevar de la mano de ESO es fundamental.
gracias por tu comentario.
namasté

(z) Victoria dijo...

Hola gb:

Sí, es una entrada esclarecedora de Ramana, un paso más en la comprensión de este ego que surgió en este cuerpo que a su vez surgió en esta manifestación, que brotó de la Fuente, que es lo único verdadero.

Por cierto esta frase "Lo que el devoto quería era que se aclarara la duda para su propio beneficio", es que el devoto no quería cortar verduras? ;)

Namasté

gb dijo...

Hola Z
La cosa va por aquello de "a Dios rogando y con el mazo dando", por ello el devoto al que alude el texto le extraña que si no somos el Hacedor, porqué RAMANA despierta a todo el Asram a las cuatro de la mañana para que se pongan en marcha.
El trabajo interior es necesario mientras el ego anda rondando por ahí.
namasté

José Manuel dijo...

Hola gb.
muy oportuna esta enseñanza que muestras, porque una de las objeciones que se suelen plantear, cuando la comprensión no es verdadera, es: "si no existe el ego entonces... ¡da igual lo que haga! ¡puedo hacer cualquier cosa!".
Eso, evidentemente, lo dice el ego que él mismo es la ignorancia básica, la falsa identidad. Por eso mientras exista el sentimiento de que uno hace o no hace, ahí está el ego "enterito" y se tiene que seguir "trabajando" para la comprensión.
Muy bien traído eso de "a Dios rogando y con el mazo dando".
Un abrazo. Namasté.

Soledad dijo...

El desarrollo del tema de la falsa creencia del ego de ser el autor de la acción constituye prácticamente toda la obra de Balsekar.
Haya o no esfuerzo, no es la pseudoentidad egoica quien lo realiza o lo deja de realizar.

gb dijo...

Hola SOLEDAD
Es así y, en el fondo constituye una paradoja, pues haya o no esfuerzo, es "como el casamiento del hijo de una mujer estéril", si todo es irreal, si es un sueño, ¿que más da quién haga la acción?, si no hay nadie ahí.
Pero si hay alguien, la cosa se ve de otra manera, y en todo caso considerarse "el no hacedor" mientras se ES, tan solo constituye un juego intelectual, en todo caso gestado desde la dualidad.
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis