martes, 12 de mayo de 2009

El papel de Ver

(Katchi Matchi Tiran)

869
El papel de ver es adscrito al Sí mismo —el espacio de consciencia, el sol— solo en la imaginación de los ajñanis, [debido a que] maya, la vacía ignorancia [de ver otreidad], no existe nunca en el Sí mismo, el soporte, [y también debido a que] el Sí mismo es sin segundo.

Sadhu Om: Puesto que el Sí mismo es en verdad eso que trasciende todos los papeles y todas las cualidades, y puesto que Él existe como uno sin un segundo, glorificar-Le como el «presenciador de todo» [sarva-sakshi] o como el «conocedor de todo» es meramente la necedad de las gentes ignorantes.

870
Si yo siento que veo el mundo, ¿cuál es el secreto detrás de esto? Es que un mundo de objetos de los sentidos y un veedor de él, surgen en «mí», el espacio de la perfecta y verdadera luz del indiviso [Auto]-Conocimiento. Sabe esto con seguridad.

Sadhu Om: Esta apariencia del mundo, que está compuesta de los cinco conocimientos de los sentidos, y el jiva que la ve, no son reales.Ellos son meras apariencias falsas como un espejismo, que tienen al Sí mismo como su base, y aparecen solo con la ayuda de la luz del Sí mismo. Además, esta apariencia del mundo no es vista por el Sí mismo, sino solo por el jiva, que es él mismo una parte de ella. Remitirse aquí al verso 7 de Ulladu Narpadu, en el que Sri Bhagavan dice, «Aunque el mundo [los objetos vistos] y la mente [el jiva que lo ve] surgen y se sumergen juntos, es [no por el Sí mismo, sino] solo por la mente por quien el mundo es visto. [Por otra parte, el Sí mismo es] el Pleno que es la base para que [la falsa apariencia del] mundo y la mente surjan y se sumerjan, aunque Él mismo brilla sin surgir ni sumergirse, [y, por consiguiente], solo Él es la realidad».

871
La convicción creada por los sentidos de que la apariencia es real es una convicción errónea. Sabe que tanto los sentidos, los cuales hacen que la apariencia sea conocida, como el jiva, el conocedor de ella, son del mismo grado de realidad que la apariencia.

Sadhu Om: Puesto que el conocedor [el jiva], lo conocido [la apariencia del mundo] y el acto de conocer [el acto de percibir el mundo por medio de los cinco sentidos] forman una tríada [triputi], todos ellos son igualmente falsos. En otras palabras, puesto que el jiva que es visto y su acto de ver son ambos una parte en la apariencia del mundo, los dos son tan irreales como esa apariencia. Para ilustrar esto, supongamos que se hace una película de un rey viendo a su vez una película; cuando se proyecta esta película, ¿no son tanto el rey como su acto de ver la película, imágenes en la película? Remitirse aquí al verso 160 y su comentario.

160
Este ficticio jiva, que vive como «Yo [soy el cuerpo]», es también una de las imágenes en la pantalla.

Sadhu Om: El jiva, nuestro falso ser, es una mera proyección sobre la pantalla de nuestro verdadero Ser, el Sí mismo. En una película de cine donde se muestra la escena de una corte real, se ve al rey viendo a su corte; lo mismo que ese rey parece ser un veedor, aunque de hecho es una de las imágenes insencientes [i.e., lo visto], así también el jiva parece ser un veedor viendo el mundo, aunque de hecho es también una de las imágenes insencientes proyectada sobre la pantalla del Sí mismo.

Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.

6 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

Ver...ver..¡quien pudiera ver! no con estas protesis que llamamos ojos, sino con el corazón!

un abrazo gb !

Sankara dijo...

Namasté gb.

No soy ni el veedor,ni el acto de ver ni lo visto.

Que grande fué Sadhu OM!!!!

José Manuel dijo...

Buenos días gb.

Estos versos del Vachaka Kovai y sus comentarios son pura "delicatessem" para los que disfrutamos del Vedanta. Introducen esa sutil distinción en no permitir en absoluto arrogar al Sí mismo ninguna cualidad humana ni tan siquiera la de "veedor" o "conocedor" final en un intento de finísimo discernimiento. Me recuerdan una nota a pie de página de un libro de Ballesteros que me estuvo "torturando" hasta que se comprendió, decía así (digo de memoria): "El jiva es Atma, pero Atma no es el espectador, y sólo se dice que ve el mundo cuando aparece diferenciado como jiva".

Con tus post del Guru Vachaka Kovai ¡me están entrando ganas de volverlo a estudiar! Veo que he olvidado la importancia de ese libro, voy a tener que hacer horas extras...
Un abrazo.

gb dijo...

Buenas tardes AMIGOS

KUMARA, ...¡quien pudiera! ver solo con el ojo del SER, quien pudiera abandonarse y hundirse en el corazón, no una y otra vez sino constantemente como Sri BAGAVÁN...la promesa no se ha de hacer hacia afuera (no sirve para nada) se ha de hacer hacia adentro hacia el propio corazón.

SANKARADAS, "soy el SER", ese es el verdadero ojo.

JOSÉ MANUEL, Procuro no salirme de lo que dice RAMANA, y esta es la obra que tengo en mi mesilla de noche, junto con el BHAGAVAD GITA, LOS 4O VERSOS, siempre van conmigo.
Antes estudiar era importante para mi ahora suelo dejar que la enseñanza venga.

gracias por vuestros acertados comentarios en general y a este post en particular

Namasté

(z) Victoria dijo...

Hola gb: Cómo seguir "viendo" un mundo como algo real si el yo que establece lo que es real es tan ilusorio?.
Qué magnífica enseñanza nos has traido hoy, y no menos vuestros comentarios.
Namasté

Soledad dijo...

Impresionante.

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis