viernes, 12 de junio de 2009

La Visión de Ilimitación

343
Para el que ha obtenido el Ojo del Auto-Conocimiento sumergiéndose profundamente dentro de sí mismo, no hay ninguna otra cosa que haya de ser vista o conocida. ¿Por qué? Porque, habiendo perdido el erróneo conocimiento de que él es la forma corporal, él se ha conocido correctamente como lo Sin-Forma.

Sadhu Om: De acuerdo con la máxima, «Como es el ojo, así es la visión» [Tener en cuenta del Ulladu Narpadu, el verso 4 "Mientras uno piensa que tiene una forma, el mundo y Dios también tienen formas. Cuando uno es el Sí mismo sin forma, ¿quién hay para ver? Ello mismo es el Ojo, completo, sin límites"] así también mientras nos conozcamos a nosotros mismos como el nombre y la forma de un cuerpo, nosotros vemos el mundo y a Dios como nombres y formas, y, por consiguiente, ellos parecen estar separados de nosotros. Pero cuando realizamos que nosotros no somos la forma corporal, entonces el mundo y Dios, que previamente aparecían como meros nombres y formas, desaparecen, y solo el Sí mismo brilla como el Sin-Forma e Ilimitado Uno. Para aquellos que están en este Estado de Auto-Conocimiento, no queda nada que haya de ser visto o conocido.

[Remitirse también al verso 54 de esta obra.
54 "Según el dicho «lo visto no puede diferir de los ojos que ven», el Jñani, cuyo ojo [i.e., visión] ha devenido Sat-Chit-Ananda debido a la cesación de todas las actividades mentales, ve este mundo también como Sat-Chit-Ananda."]

344
Aquellos que han buscado a Dios dentro del templo móvil, este cuerpo, y Le ven aquí claramente y sin ninguna confusión, ciertamente Le ven brillando incluso en el vasto templo, este admirable universo.

Sadhu Om: El original tamil también da la opción de que la última línea de este verso sea interpretada como; «…ciertamente Le ven en los idolos instalados en todos los templos que han sido admirablemente construidos en este mundo».

345
Para aquellos que han conocido sin engaño la verdad de Dios —que Él reside y brilla dentro, como el Alma del alma— incluso la presencia de un gusano, que es normalmente rechazado por otros, brillará como la amada Presencia del Supremo Señor.

En cualquier caso tengamos muy presentes las palabras de KRISNHA:
"Las actividades espirituales purifican la mente, pero no conceden la visión de MÍ"

Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones, y del BHAGAVAD GITA –para todos, 3/19 - Edición de Jack HAWEY- editorial DEVA´S de LONGSELLER-BUE-2002

6 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

amigo Gb, cuanto tiempo sin aparecer por estos predios!, me ha gustado mucho leerte de nuevo, sobre todo las palabras de Krisnha:
"Las actividades espirituales purifican la mente, pero no conceden la visión de MÍ"...
un abrazo!

Sankara dijo...

Hola gb.
Se me ha adelantado kumara, en lo de la alegría de tener tus sabias lecciones y en la frase de Krishna.
No es raro que concidamos los tres y que como partes de este mandala-blog sigamos andando el Camino de la Luz advaita.

Un abrazo.

gb dijo...

Hola KUMARA y SANKARADAS

De nuevo por aquí, haciendo un hueco al cúmulo de trabajo (no interior precisamente)
abrazos

namáste

José Manuel dijo...

Hola gb.,
es muy clara la consigna de "como es el ojo, así es la visión" o "lo visto no puede diferir de los ojos que ven". Mientras el punto de vista-comprensión sea "yo soy el cuerpo" solo veremos la multiplicidad de objetos. Si la comprensión de que uno es en verdad el Sí mismo el punto de vista no podrá ser sino el de la no-dualidad.
Genial este texto (últimamente estoy entragado a él gracias a tus post). Un fuerte abrazo!

Soledad dijo...

Hola, GB, encantada de "verte" de nuevo.

(z) Victoria dijo...

Se echaba de menos estos maravillosos e iluminadores textos que nos traes gb. En éstos esta frase: "Él reside y brilla dentro, como el Alma del alma" es especialmente brillante!
Namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis