jueves, 22 de octubre de 2009

El Conocimiento de la Realidad


(Tattva-Jñana Tiran)

865
Solo cuando el engaño del ego, el sentido de individualidad [jiva-bodha] —que surge de la artera Maya, que hace muchas heroicas obras con inmenso poder y autoridad [como si ella estuviera separada del Brahman y fuera igual al supremo Brahman]— es destruido, surge la experiencia del supremo Auto-conocimiento [Paramatma-bodha].

Sadhu Om y Michael James: De la falsa Maya surge el aparentemente real sentido de individualidad, la falsa concepción «yo soy un jiva». Solo cuando es destruido este falso sentido de individualidad, se obtiene el conocimiento de la realidad. Aunque Maya crea el sentido de individualidad como si ella tuviera gran poder y autoridad, de hecho ella es «ma-ya» [literalmente «lo que no es»]. Por consiguiente, si el conocimiento de la realidad debe amanecer, debe descubrirse que Maya y toda su creación es no-existente, lo mismo que, si la cuerda debe ser conocida como ella es realmente, debe descubrirse que la serpiente es no-existente.

866
Cuando el sentimiento «yo soy el cuerpo» [dehatma-buddhi] desaparece, acaban la engañosa confusión y las ansiedades. ¡Aha! El «Yo» que brilla en el corazón en el que la indagación está instalada, es la suprema consciencia sin-diferencia [nirvikalpa chit-param].

Sadhu Om: Puesto que la causa raíz de todas las diferencias [vikalpas] es el dehatmabuddhi,y puesto que el dehatma-buddhi es destruido por la indagación, eso que brilla en el Corazón como resultado de la indagación es el sat-chit-ananda sin-diferencia.

867
Solo Dios, que parece ser no-existente, es siempre existente, mientras que uno
mismo [el individuo], que parece ser existente, es siempre no-existente. Solo el
estado de ver así la propia no-existencia [maya] de uno puede decirse que es el
supremo Jñana.


868
Solo Sahaja samadhi, el silencio de sattva, es la belleza de tattva-jñana [el
conocimiento de la realidad]
.

Michael James: Sattva es uno de los tres gunas o cualidades de la mente. Sin embargo, en algunas escrituras tales como Kaivalya Navanitham se dice que sattva es la naturaleza original o primordial de la mente. Por consiguiente, en este verso se dice que en el estado natural [sahaja-samadhi] este sattva —la naturaleza primordial de la mente— es silente.

Sri Muruganar: Aunque sahaja samadhi es el estado que trasciende los tres gunas [sattva, rajas y tamas], puesto que solo sattva es la naturaleza primordial de la mente,se usa aquí la frase «sattva-nouma» [el silencio de sattva].


Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM y Michael JAMES] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.

5 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
Gracias una vez más por esos textos, impregnados por la sabiduria y la energia, de quien experimenta lo que enseña.

sankaradas dijo...

Querido gb.

De jnani a jnani, de no-existente a no existente, desde el silencio de Salva en tattva-jñana.

Un fuerte barzo.

José Manuel dijo...

Hola pranava,
¡qué decir ante el verso 867! Mejor permanecer en silencio acaso releyéndolo una y otra vez.
Gracias por la, como siempre, bien acertada selección de versos.
Un abrazo!

Z. dijo...

De la canción de Avadhut (Sri Dattatreya):
¿Maya? ¿Maya? ¿Qué puede ser?
¿Una sombra? ¿Una sombra? No existe.
La Realidad es Uno; es todo.
Es omnipenetrante; nada más existe.
Namasté! Pranava

gb dijo...

Apreciados amigos: KUMARA, SANKARADAS, JOSÉ MANUEL y ZANARA

Muchas gracias por vuestros comentarios, es verdad que a veces los comentarios sobran, o no añaden nada al texto original.
Nos movemos entre sombras, porque todo lo que nos rodea no es real, es MAYA como dice con extraordinaria lucidez
Sri DATTATREYA, "la REALIDAD es UNO; es todo. Es omnipenetrante; NADA MÁS EXISTE".

Namaskar a todos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails