viernes, 20 de noviembre de 2009

La Grandeza de la Realidad

(Unmai Matchi Tiran)

980
Existencia [literalmente, ser eso que existe] es la naturaleza de Sí mismo. Todas las otras cosas que no sean ese uno [el Sí mismo] son una multitud de falsas imaginaciones [kalpanas] y no pueden existir [realmente]. Todas ellas salen del Sí mismo, pero éste [el Sí mismo] no sale nunca [i.e., no deviene nunca no-existente].

Sadhu Om: Aquí la palabra «existencia» [uladadal] denota nuestra verdadera existencia-consciencia [la sensación de nuestro ser] que está exenta de cuerpo y mente. Aunque la mente, el cuerpo y el mundo, siendo irreales, desaparecen durante el sueño profundo, la muerte y la disolución, solo nosotros [el Sí mismo o el Brahman] somos eso que brilla como la indestructible existencia-consciencia.

981
El [Sí mismo] que existe como la forma de consciencia, no deviene no-existente. Si uno permanece exento de otros conocimientos, [es decir] si las imaginaciones engañosas, irreales y duales [sobreimpuestas] sobre la consciencia son eliminadas, para el que existe [así] como [mera] consciencia no hay ninguna destrucción.

Sadhu Om: Solo aquellas cosas que son conocidas por la mente como objetos están sujetas a ser destruidas, mientras que nosotros, que somos existencia-consciencia, no podemos ser destruidos nunca. Puesto que la pura consciencia «Yo soy» brilla incluso después de que el ego, el conocedor de los objetos, ha sido destruido, no puede haber nunca destrucción para nosotros.

982
El Sí mismo, el Pleno [paripurnam], parece como si fuera completamente no-existente [sunya] a aquellos que tienen pramada [no-atención al Sí mismo], la cual mata al Sí mismo [y la cual viene a la existencia] cuando el «yo» surge [aunque sea solo] un poco debido a la sobreimposición [de los adjuntos o upadhis] sobre el propio supremo Sí mismo de uno, que es la suprema Realidad.

Michael James: Pramada o no-atención al Sí mismo, al propio ser de uno, viene a la existencia solo cuando surge el ego, la irreal sensación «yo soy fulanito», debido a la sobreimposición del adjunto [upadhi] «fulanito» sobre la pura consciencia «Yo soy». Puesto que la sobreimposición de este adjunto vela la verdadera naturaleza del Sí mismo, el puro «Yo soy», y la hace aparecer como si fuera no-existente, se dice que pramada mata al Sí mismo.

Sri Muruganar: Puesto que solo el pensamiento «yo» es el ego, cuando surge [aunque sea solo] un poco, la esclavitud viene a la existencia debido a la sensación «Yo soy el cuerpo» [dehatma-buddhi], y, por consiguiente, nace la ignorancia [ajñana] conocida como pramada, que es una caída de [la permanencia como] el Sí mismo. Sabe que en verdad solo éste es el pecado de matar al Brahman [brahma-hatja dosha]. Para aquellos jivas esclavizados que están así bajo el dominio de pramada, el Pleno parece ser un estado que no puede ser conocido, y [así] parece como si fuera no-existente [sunya].

983
El que se conoce a sí mismo como el grande, el estado real [de Sí mismo], en lugar de conocerse erróneamente a sí mismo como el que ve objetos fuera, obtiene el estado de plenitud de paz, habiendo perdido por medio de [la adecuada discriminación] el deseo de todos los óctuples siddhis.

Sadhu Om: Este verso también puede leerse junto con los versos del 645 *y siguientes* en el capítulo «El Corte de la Atención Objetiva».
__________________________________________________

645
La verdadera intención de las escrituras al decir «Conoce la verdad de ti mismo», no es nada sino hacer que uno abandone la atención objetiva, el falso conocimiento. ¿Por qué? Porque la verdad de uno mismo brilla siempre en cada uno como «Yo soy», lo mismo que el sol.

646
El Sí mismo, el brillo de la Gracia, que no se revela cuando es buscado por la mente, la cual es meramente una atención objetiva [es decir, una atención hacia la segunda y tercera personas], se revela cuando esa atención objetiva [la mente] cesa de funcionar. «Cuando yo la miro, la recién cesada solo mira hacia el suelo, pero cuando no la miro, ella me mira amorosamente y sonríe tiernamente dentro con alegría».
__________________________________________________
Sadhu Om: Solo aquellas personas que están engañadas pensando que los objetos existen fuera y son reales, consideran que los óctuples poderes ocultos [ashta-siddhis] son maravillosos y dignos de ser obtenidos. Pero el que se conoce a sí mismo como el Sí mismo, la existencia-consciencia, y que con ello ha abandonado el conocimiento objetivo, comprende la inutilidad e irrealidad de todos los siddhis, y, por consiguiente, los rechaza como triviales y permanece en la felicidad de Sí mismo, la única realidad.

984
El Poderoso que [siempre] se adhiere a la realidad nunca tiene miedo, debido al engaño mental, de nada.

Sadhu Om: Una sensación de miedo solo puede surgir en uno mientras uno está engañado pensando que existe realmente algo distinto de uno mismo. Pero el Héroe que ha obtenido la fuerza de la Auto-permanencia [nishta-bala] tiene la firme e inquebrantable experiencia de que solo existe Él, la realidad. Por consiguiente, puesto que ninguna otra cosa existe en Su perspectiva, ni el miedo ni la confusión pueden surgir para Él.


Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM y Michael JAMES] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones, Traducción de Pedro RODEA.

17 comentarios:

Sankara dijo...

Amic. gb.

Cuando leo tus post suelo decir OM SHANTI, que más se puede decir al escuchar al guru Ramana y a sus eruditos comentadores, gracias nuevamente por la magnifica selección de enseñanzas del Maharshi.
Me perdonaras pero me gustaría que me enseñaras el significado de tus finales de post y comentarios, Pranava das, conozco el valor de Pranava y que quiere decir el sufijo das, pero reconocía la formula. Gracias de antemano.


Namasté.

gb dijo...

Bon día amic SANKARADAS

Gracias por tu comentario, es verdad que la enseñanza tal cual está no necesita ninguna palabra más ES ASÍ, totalmente depurada y directa.

Respecto a mi nombre espiritual "pranava das", pues es el que me puso uno de mis maestros, respecto al "apellido" DAS que tú también llevas en el tuyo, quiere decir "servidor", no tiene mayor importancia, pero prefiero usar este nombre a las iniciales de mi nombre y apellido del DNI, en cualquier caso que tengamos el mismo "apellido", nos reafirma como "hermanos" que ya somos :) :), no te parece.

namasté

Sankara dijo...

Del servidor de Sankara a su hermano el servidor de Pranava con un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra estar aqui...entre vosotros... no llevo la palabra "das" en mi nombre...pero me siento hernana vuestra.

Cada día me alimento del contenido de vuestros blogs...y mi des-conocimiento de toda vuestra profundidad...me anima a seguir a vuestro lado. Sinceras gracias.

En cuanto a la entrada, querido Pranava... nada que decir. Sólo cerrando lod ojos...o con estos fijos en ese no-espacio... Rendirme a "SUS PIES".

Os dejo mi agradecimento...

Carmen

gb dijo...

Buenas tardes Carmen

Fíjate que la palabras DAS, en castellano es la 2ª persona de singular :), por ello sea bienvenido lo que des hermana.

La actitud de rendición a los píes de BHAGAVAN es muy importante pues la GRACIA del maestro fluye por ahí más o menos.

Hay un mantra que ayuda en esa UNIÓN con ÉL, que es:
OM *NAMO *BHAGAVATE *SRI RAMANAYA.
[Las (*) indican las pausas entre un mantra y otro].

namasté

Delia dijo...

Hola amigo:

Acá hay mucho para tener en cuenta, por ahora rescato la clara explicación sobre la existencia-consciencia como lo que es real y la afirmación de que"lo que puede ser objetivado puede ser destruído";
volveré para seguir leyendo más atentamente otros puntos.

Gracias, un abrazo.

gb dijo...

Apreciada DELIA REGINA

La enseñanza de BHAGAVAN hay que digerirla poco a poco, saboreandola, haciéndose una copia del texto y subrayando y entresacando las ideas que más nos llaman la atención, lo importante es quedarse con la ESENCIA de lo que ÉL dice.
Aquí están las que he ido posteando, algunas son respuestas a preguntas concretas, otras en cambio inciden en puntos más "intricados" de la enseñanza, sí algo ahora cuesta, eso es señal que aún no es el momento oportuno para ello.
namasté

Anónimo dijo...

Gracias por el Precioso Mantra, Pranavadas

Hace años llegó a mi causalmente "Enseñanzas Espirituales" y "El Ser"...recuerdo el estado de no-mente...al cerrar el libro...como si se desprendiera una enorme Corriente bendición de sus palabras... originada antes y más allá de ellas. Sólo podía cerrar los ojos...y reposar en ese Silencio... COMPRENDÍ QUE SRI RAMANA VIVÍA... estaba presente, acompañando y bendiciendo a aquellos que vivian esa devoción por EL SER.
Namasté

gb dijo...

Buenos día CARMEN

Sí estoy de acuerdo contigo, hay santos y personas realizadas, cuya GRACIA nos puede llegar a través de ellos, pero el caso de BHAGAVAN es especial, lo podemos ver en fotos, en películas o en los múltiples testimonios que de él nos han dejado, por ello lo vemos más cercano a nosotros, más humano y no olvidemos que "en el interior de todo buscador palpita el corazón romántico de un bhakta".
namasté

José Manuel dijo...

Buenos días pranava das,
como dicen los compañeros poco o mejor nada se puede añadir a la enseñanza de la Verdad de Sri Bhagavan. Todo lo más seguirla a rajatabla (no sé si se escribe así) y centrar la atención en ese Sí mismos que somos dejando de tenerla unilateralmente focalizada en los aparentes objetos externos. Que su Gracia nos ayude.
Un abrazo!

gb dijo...

Buenas tardes JOSÉ MANUEL

Sí a Sri BHAGAVAN, le conocían como "el maestro silencioso" y es que desde ese SILENCIO las aguas de la enseñanza fluyen puras y cristalinas.

Me uno a tú ruego para que su GRACIA nos siga iluminando.
un abrazo fuerte y
namasté

(z) Victoria dijo...

Hola Pranava Das: Me uno a lo que dicen todos los comentaristas anteriores, la enseñanza de Bhagavan es única, por lo certera y en el fondo sencilla. Me ha gustado esta frase : «Conoce la verdad de ti mismo», pero cuando la he leído por primera vez la he leído mal, he creido entender «Conoce la verdad -por- ti mismo», y es que ambos sentidos me parecen muy luminosos.
Muchas gracias.
Namasté

gb dijo...

Hola amiga ZANARA

Creo que todos coincidimos en eso y hay también el valor que señalas, lo sugerente de sus palabras, que puede ofrecer matices muy sutiles, sobre todo esto es mucho más evidente cuando confrontas 2 o más traducciones, de un mismo pasaje.
namasté

Delia dijo...

El brillo de la gracia que no se revela cuando es buscado por la mente...sin duda que en la "búsqueda" es el ego el que interviene, la objetividad que los maestros nos invitan a abandonar es la que mantenemos cuando nos aferramos a la ilusión de separatividad, salir de ese engaño nos abre a lo incognocible algo que la mente razonadora no puede aceptar.

Gracias por estos textos tan movilizadores.

gb dijo...

Buenas tardes amiga DELIA REGINA

La GRACIA y la verdadera naturaleza de uno mismo el ATMAN, están más allá de la mente y del ego, por eso se dice que el buscador es lo buscado, todo el juego sucede dentro de uno, la gran batalla que se comenta en el BHAGAVAD GITA.
gracias a ti

namasté

Anónimo dijo...

me interesa mucho todo me pueden mandar informes de como aprender mas

Unknown dijo...

me interesa mucho todo

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis