miércoles, 25 de noviembre de 2009

La obtención de la Paz y la Felicidad

D. ¿Cómo puedo obtener paz? No me parece obtenerla a través de la auto-indagación (VICHARA).

Sri BHAGAVAN: La paz es su estado natural. Es la mente lo que obstruye el estado natural. Su VICHARA se ha hecho solo en la mente. Investigue qué es la mente, y ella desaparecerá. No hay ninguna cosa tal como la mente aparte del pensamiento. Sin embargo, debido a la emergencia del pensamiento, supone algo desde lo que el pensamiento comienza y llama a eso la mente. Cuando prueba a ver qué es, encuentra que realmente no hay ninguna cosa tal como la mente. Cuando la mente se ha desvanecido así, realiza la paz eterna.

D. A través de la poesía, la música, el japa, el bhajan, etc., uno experimenta a veces una sensación verdadera de la unidad de todo. ¿Es esa sensación de profunda felicidad apacible lo mismo que la entrada en el corazón de la que habla Bhagavan? ¿Llevará la práctica de ello a un SAMADHI más profundo y así finalmente a una visión plena de lo real?

Sri BHAGAVAN: Hay felicidad cuando a la mente se le presentan cosas agradables. Es la felicidad inherente al sí mismo y no hay ninguna otra. No es ajena ni lejana. Se está sumergiendo en el SÍ MISMO en esas ocasiones que considera placenteras; en ese sumergirse resulta de ello una Bienaventuranza que existe por si sola. Pero la asociación de ideas es responsable de la mezcla de esa felicidad con otras cosas o acontecimientos, mientras que de hecho, esa felicidad está dentro de usted. En esas ocasiones se está hundiendo en el SÍ MISMO, aunque inconscientemente. Si lo hace conscientemente, con la convicción que proviene de la experiencia de que usted es idéntico a la felicidad, la cual es ciertamente el SÍ MISMO, la única REALIDAD, usted lo llama realización. Quiero que usted se sumerja conscientemente en el SÍ MISMO, es decir, en el CORAZÓN.


Texto procedente del EVANGELIO de RAMANA MAHARSHI

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, querido Pranava das... y ese final que apunta al Corazón.

En mi práctica antes de irme a dormir... desciendo esa mente al Corazón...un corto e interminable trayecto a la vez. Allí, en Silencio... no estoy...desaparezco.

Allí, Pranava das...no hay tiempo... y es donde mis ojos...renuevan su visión.

Y esa Visión que abraza, comprende , acepta ..todo lo abarca...sin esa mente, sin ese yo. Allí...desaparezco para ser encontrada...en ÉL. Sólo siento ser conciencia, observación, claridad...y más allá... SILENCIO y AMOR.

José Manuel dijo...

Buenos días pranava das,
qué sencillez y claridad la del querido Bhagavan. Sólo con leer sus palabras uno ya experimenta esa certeza de que la paz no va y viene, que siempre está presente solo que aparentemente ocultada por una falta de atención, por mera distracción mental.
Gracias por esta "píldora" tan benéfica.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Benvolgut Pranava Das.

Tasmai Sree Gurave Namaha.

Solo a los pies del gran maestro encuentro la paz,Shanti, y en sus palabras y sus silencios la Paz, ananda.

Namasté.

. dijo...

Hola Pranava:

Nuestra mente ha aprendido que para conseguir cosas en el plano físico hay que trabajar y esforzarse, e intenta aplicar esa pauta en el plano espiritual; le resulta muy difícil entender que para obtener paz y felicidad no hay que hacer nada, porque ya están ahí a nuestra disposición, como nuestro estado natural. Es curioso cómo el vivir volcados hacia fuera, siempre buscando la satisfacción del cuerpo y del ego, han convertido la paz y la felicidad también en “cosas” que hay que adquirir, ni siquiera nos damos cuenta de que cada vez que buscamos satisfacer al cuerpo y al ego, en realidad lo que buscamos es sólo Ser. Pero Bhagavan es muy claro aquí: un deseo satisfecho puede ser dos cosas: el nacimiento de otro deseo a satisfacer que dará lugar a otro deseo y así sucesivamente ó la inmersión consciente en el Corazón... Sin ir más lejos :)

Un abrazo!

(z) Victoria dijo...

Hola Pranava Das: Es curioso, estos dias pensaba en el mecanismo del pensamiento y sobretodo de la asociación de ideas y lo veo expresado en Bhagavan: "la asociación de ideas es responsable de la mezcla de esa felicidad con otras cosas o acontecimientos, mientras que de hecho, esa felicidad está dentro de usted."
Gracias por traernos estos textos siempre tan reveladores!
Namasté

gb dijo...

Apreciados amigos muchas gracias por vuestros comentarios

CARMEN, Sí es ahí en el CORAZÓN donde debe extinguirse el ego.

SANKARADAS, "jaña y bhakti" se configuran en distintas proporciones y eso va en momentos y épocas.

JOSÉ MANUEL, darse cuenta de que eso está ahí es un paso previo hacia la comprensión.

ASUN, en lo que comentas sobre "la mente" se evidencia "su problema" de bulto y es que puede funcionar independientemente de nosotros (literalmente a veces hace lo que le da la gana) posiblemente porque en nuestras instrucciones hay mensajes contradictorios, incongruentes o simplemente indicaciones inconscientes, todo lo cual puede producir o produce ciertos malentendidos, a veces confusión y desconcierto, por ello mantener una línea homogénea en la actividad mental nos conduce a un funcionamiento equilibrado y armónico y está termina siendo el instrumento útil que es.
La mente por sí sola no es nada, nadie la ha encontrado nunca, no tiene ningún poder, es solo un montón de pensamientos y de hábitos mentales, el SER es el señor de la mente no al revés, por ello por muchas ilusiones, anhelos o evidencias que nos presente, siempre es el señor el que elige.

ZANARA, esa línea de CONSCIENCIA, es la que nos permite liberarnos de "los virus mentales", la metáfora del PC, que tanto agrada a la psicología cognitiva es bastante parecida a como funciona ese "sistema operativo".

namasté

Claudia dijo...

Quiere que me sumerja en el "mi" mismo... si, en el silencio, asi es como lo interpreto yo... en ese lugar donde no hay preferencias, donde solo es lo que es...

no hay manera de ponerlo en palabras mas faciles.

Gracias por el post

gb dijo...

Buenas tardes CLAUDIA

Gracias por tu comentario, Sri BHAGAVAN, tiene esa cualidad de exponer la enseñanza de forma directa y sencilla.

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis