jueves, 12 de noviembre de 2009

Usted no es un objeto de conocimiento

1 de febrero de 1939 - 621.
Pregunta un caballero de Hardwar: —Cuando me analizo a mí mismo, voy más allá del intelecto, y entonces no hay ninguna felicidad.
BHAGAVAN: El intelecto es sólo un instrumento del Sí mismo. No puede ayudarle a usted a conocer lo que es más allá de sí mismo.

D.: Lo entiendo. Pero no hay ninguna felicidad más allá de él.
BHAGAVAN: El intelecto es el instrumento con el que nosotros conocemos las cosas desconocidas. Pero usted ya es conocido, siendo el Sí mismo, el cual es, él mismo, conocimiento; así pues, usted no deviene nunca el objeto del conocimiento. El intelecto hace que usted vea cosas fuera, y no eso que es su propia fuente.

D.: (Se repite la pregunta.)
BHAGAVAN: El intelecto es útil hasta ahí; le ayuda a analizarse a usted mismo, y no va más allá. Entonces debe sumergirse en el ego y debe buscarse la fuente del ego. Si se hace eso, el ego desaparece. Permanezca como esa fuente y entonces el ego no surge.

D.: No hay ninguna felicidad en ese estado.
BHAGAVAN: «No hay ninguna felicidad» es solo un pensamiento. El Sí mismo es felicidad, pura y simple. Usted es el Sí mismo. Así pues, usted no puede ser sino felicidad; al serlo, usted no puede decir: «aquí no hay ninguna felicidad». Eso que lo dice no puede ser el Sí mismo; eso es el no-Sí mismo y debe ser desechado para realizar la felicidad del Sí mismo.

D.: ¿Cómo ha de hacerse eso?
BHAGAVAN: Vea de dónde surge el pensamiento. Es de la mente. Vea para quién funciona la mente o el intelecto. Para el ego. Sumerja el intelecto en el ego y busque la fuente del ego. El ego desaparece. «Yo sé» y «yo no sé» implican un sujeto y un objeto. Se deben a la dualidad. El Sí mismo es puro y absoluto, Uno y solo. No hay dos sí mismos de modo que uno pueda conocer al otro. ¿Qué es la dualidad entonces? Ella no puede ser el Sí mismo que es Uno y solo. Ella debe ser el no-Sí mismo. La dualidad es la característica del ego. Cuando surgen los pensamientos la dualidad está presente; sepa que ella es el ego, y busque su fuente.
El grado de ausencia de pensamientos es la medida de su progreso hacia la Realización del Sí mismo. Pero la Realización del Sí mismo no admite progreso; ella es siempre la misma. El Sí mismo permanece siempre en realización. Los obstáculos son los pensamientos. El progreso es medido por el grado de eliminación de los obstáculos para comprender que el Sí mismo está siempre realizado. Así pues, los pensamientos deben ser controlados buscando a quién surgen. Así pues, usted va a su Fuente, donde ellos no surgen.

D.: Las dudas están surgiendo siempre. De ahí mi pregunta.
M.: Una duda surge y es aclarada; surge otra y es aclarada, dando paso a otra; y así sucesivamente. Así pues, no hay ninguna posibilidad de aclarar todas las dudas. Vea a quién surgen las dudas. Vaya a su fuente y permanezca en ella. Entonces cesan de surgir. Así es como han de ser aclaradas las dudas. Atma samstham manah krtva na kinchidapi chintayet.

D.: Para eso sólo puede ayudarme la Gracia.
BHAGAVAN: La Gracia no es exterior. De hecho, su mismo deseo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en usted.


Texto procedente de CONVERSACIONES CON BHAGAVÂN (III), estas «Conversaciones» abarcan un periodo de cuatro años (1935-1939), y fueron registradas por Sri Munagala S. Venkataramiah (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati), un discípulo muy antiguo de Sri Ramana Maharshi.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien lo expresa SRI RAMANA, querido Pranava...

Qué simplicidad y sabiduría...es tremendo... Yo, es que en mi proceso hasta hoy he creído que la realización del SER era un proceso gradual... A ver...por un a parte todos SOMOS ese SER que es nuestra naturaleza... pero lo que creo es gradual es la rfealización o actualización del mismo...pues el ego lleva muchos años dominando nuestra mente...y aunque en la meditación se realiza todo ello -a veces muy facilmente , es cierto- pero luego, su completación es gradual... no sé...

Quizás tengo poco discernimiento...pero no veo más allá, Pranava...

Me encuentro a gusto en tu blog... en cambio algun otro se respira un cierto aire de maestro y alumnos... mmmmm....

RAMANA y tú me ofreceis ese espacio.... ese sutil perfume del tú a tú.

Un sincero Abrazo... iré aprendiendo...a no aprender.

Carmen

gb dijo...

Buenas noches CARMEN

Muchas gracias por tu comentario.
Sí estoy de acuerdo contigo, BHAGAVAN expresa de la forma más directa y clara, cada cuestión que se le plantea.
Ciertos temas nos resuenan mejor que otros, porqué probablemente estén en mayor sintonía con nuestro propio proceso interno.

La enseñanza hay que "cazarla al vuelo" está por todas partes aquí allí o en el infierno, hasta "BELCEBU, puede enseñar a su nieto", y esa enseñanza solo servirá plenamente al que esté en la misma onda, sigamos pues "surfeando" :) por este mar del SAMSARA.

namasté

Delia dijo...

No hay un proceso de realización, ya se Es, esto es algo que la mente no puede entender y qué bien lo dice Ramana!; la mente es un instrumento, como tal la tenemos que considerar, es útil para funcionar en la superficie, pero no nos sirve en la profundidad de la Vida que escapa a su alcance.

Saludos y gracias.

gb dijo...

Buenos días DELIA REGINA

Es cierto lo que dices allá donde reside la VERDAD la mente (el ego) no puede llegar, hay que despojarse de todo con una entrega absoluta y sin limites, o bien hay que disolver esa mente por medio de la autoidagación o VICHARA como dice BHAGAVAN, para llegar a donde ya "ERAS".
namaskar

pranava das

Sankara dijo...

Querido Amigo.

Al leer al maharshi solo se puede decir OM.

Por ejemplo, que se puede comentar de: "Cuando surgen los pensamientos la dualidad está presente; sepa que ella es el ego, y busque su fuente".

Perfecto.

Namasté.

José Manuel dijo...

Buenos días pranava,
qué gran paradoja que siendo felicidad y conocimiento no lo sintamos así. Sri Bhagavan siempre por la vía directa, centrar la atención en el ego y sumergirlo en su Fuente.
Me gusta este pasaje: "la dualidad es la característica del ego", ahí hay una buena consigna para detectar cuando el no-Sí mismo toma las riendas.
Un abrazo!

gb dijo...

Buenos días amigo SANKARADAS

Sabemos tu y yo que el mensaje de BHAGAVAN es UNO, la constante invitación al VICHARA, al contacto con la verdadera esencia, a veces directamente otras dando algún rodeo, aquí en ese "busque su fuente" está el quid de la cuestión.
namakar

gb dijo...

Buenos días amigo JOSÉ MANUEL

Mantenerse en el no-ego (no mente) es la meta de todo buscador que siga la vía de BHAGAVAN, eso o la rendición absoluta del más puro BHAKTI.

Un "ejemplo" de BHAKTI cercano y reciente es el anual encuentro con AMMA, ayer estuve, es una experiencia interesante.
El verdadero fin del DHARSAN queda (a mi juicio) diluido en la marea humana que sigue más un apego a las formas y los objetos que el cultivo de lo interior, ahora bien eso es lo que hay, todo está bien...
Ese conocimiento o esa rendición absoluta siempre es al SÍ MISMO, por ello cada uno está en ese proceso a su manera.
namasté

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
«No hay ninguna felicidad» es solo un pensamiento. El Sí mismo es felicidad, pura y simple..."
Hasta ahora creia que la definición dada por Krisnhamurti sobre la felicidad ("FELICIDAD ES LA AUSENCIA DE CONFLICTO"), era la que mejor definía en el mundo conceptual ese estado.
Pero despues de leer la dada por Ramana, entiendo, comprendo mejor, ese sublime estado.
Gracias por traerlo!!

Adm dijo...

Hola gb,

Paso casi todos los días por tu blog aunque nunca digo nada, pero hoy quería darte las gracias de palabra, por la selecciones de textos, también por facilitarnos el acceso a este magnífico archivo de fotografías de Bhagavan y ahora, además, esa vista aérea del ashram y de Arunachala :)

Namasté.

gb dijo...

Hola amigo KUMARA

Como bien dices, la frase de BHAGAVAN, parece ir un paso más allá.

Cada una en su contexto son muy semejantes y están muy conectadas, eso es lo que tienen los conceptos y las definiciones su provisionalidad, la ausencia de ego (o mente=conflicto) es felicidad, seria la forma negativa de señalar que el SÍ MISMO es SAT-CHIT-ANANDA, en ese SAMADHI (estado sin pensamientos) surge ese ANANDA, que algunos conectan con la FELICIDAD más elevada.

namaskar

gb dijo...

Buenos días ASUN

También he seguido alguno de tus comentarios, las fotografías que ves de BHAGAVAN son todas "robadas" de esa inabarcable matrix que es internet, más que como una acción acaparadora o de apropiación, con una sana idea divulgadora y devocional.

Para los que somos VISUALES la imagen es muy importante y me pareció bonito colocar la vista aérea de ARUNACHALA y del ASHRAM, también es interesante conectarse a la página:
http://www.arunachala-ramana.org
donde tienes varios textos traducidos al castellano de las principales obras de BHAGAVAN y como curiosidad, si bajas al final de la página y clickas sobre "Arubachala webcam" puedes ver la montaña en directo renovándose las imágenes de tanto en tanto, para ello puede ser necesario bajarse algunos plugins de Java.
gracias por tu comentario y
namaskar

de pranava das

Anónimo dijo...

Y leyendo vuestros buenos comentarios...viene a mi en esos momentos..ese Silencio... ninguna palabra de todas permanece... ningún recuerdo de todo lo dicho...

Presencia, conciencia... ni eso. Espacio y Claridad. Allí ya no me encuentro...ese yo se ha sumergido como tan bien dice Ramana...en LA FUENTE...EL SAMADHI
Silencio.Paz. Allí no hay quien observe...ni nada qué observar...sólo ES LA OBSERVACIÓN..

Ese Samadhi por momentos aparece y desaparece... mi mente vuelve a actuar.

Gracias...aprendo de todos.

Carmen

(z) Victoria dijo...

Pranava Das, este texto que nos traes hoy me llega en un momento apropiado; dándole vueltas al tema de la razón, del intelecto, del conocimiento y la ignorancia, y llega Bhagavan, con su hermosa simplicidad y con una claridad que rompe cualquier duda y dice:
"El intelecto es útil hasta ahí; le ayuda a analizarse a usted mismo, y no va más allá."
Con esta meditación me quedo.
Namasté!

gb dijo...

Buenas noches amiga ZANARA

Efectivamente, la enseñanza llega en el momento oportuno, cuando el que la recibe está preparado para ello.
Me alegro que este sea tu momento.

El intelecto, la mente y el ego es lo mismo, la adquisición de conceptos es pura ignorancia, como dice BHAGAVAN "NO VA MÁS ALLÁ" de los datos y de lo archivado en la memoria, es algo así como un PC, solo te informa de lo que ya tiene en el disco duro, pero no más.

namaskar

Maria Durga dijo...

Buenas noches GB.

"La Gracia no es exterior. De hecho, su mismo deseo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en usted".

Yo como de costumbre aprendiendo, de tu escrito, y sobre todo, de tus respuestas a los interesantes comentarios de hoy.
¡Gracias!

Abrazos sanadores

Maria

gb dijo...

Buenos días MARÍA DURGA

Por ahí va la cosa, nos pasamos media vida BUSCANDO, como: NASRUDIN que buscaba la llave que había perdido debajo de una farola, un vecino le ayuda a buscarla durante mucho tiempo, hasta que le dice:
-pero, tu donde has perdido la llave
y NASRUDIUN contesta: -allá cerca de mi casa.
-y como es que la buscas aquí.
-porque aquí está más iluminado.
Eso nos suele pasar a nosotros, buscamos afuera, la LUZ, el AMOR y la SABIDURIA, que brota a raudales dentro de nosotros, por eso BHAGAVAN nos recuerda constantemente SE tú, SEA Vd., solo SIENDO podremos encontrar lo creiamos perdido.
namasté


de pranava das

gb dijo...

Continuamos aquí el tema que comenzó en el Blog "DEL NO SABER"

Buenas tardes
Muchas gracias ASUN por tu comentario, con el cual estoy de bastante de acuerdo con todo él.

A esa confusión aludía, sobre todo en esa distinción de las dos experiencias (una dentro de la mente y otra en el ámbito el SER), una de las características base de la “iluminación” es precisamente el despertar y desarrollo de la KUNDALINI, con todo lo que esto lleva implícito como bien dices, pues además de “los siddhis”, se producen procesos estructurales que cambian al individuo de una forma irreversible, para que este pueda ser un adecuado soporte de la REALIDAD, la misma experiencia de KRHISMAMURTI en este sentido es un buen ejemplo, que él mismo denominaba como “el PROCESO”.

Los “Insight´s” que comentas, pueden ser experiencias interesantes e incluso hasta muy valiosas, pero dentro siempre del terreno de lo conceptual, la intuición (en esto quizá discrepo) no viene únicamente de la memoria (o subconsciente), pues a veces lo hace desde lo más profundo del inconsciente, de ese terreno al que C. G. JUNG denominó (por no tener una palabra mejor, ahora se emplea el término de Transpersonal) Inconsciente Espiritual, a veces las intuiciones que desde ahí surgen pueden ser muy certeras ya que pueden dibujar mapas muy detallados de la Realidad, “pero” obviamente no son en sí la REALIDAD, lo más probable es que ambas experiencias formen parte un proceso global (y la una se produzca en el contexto de la otra) hacia la verdadera disolución en el SER, ahí donde no hay nadie y ya no queda nada del individuo.

Namasté


Pranava das

Pd- Si no te importa en este contexto prefiero emplear mi nombre “pranava” GRACIAS.

. dijo...

Hola pranava, (qué siginifica el "das" que siempre pones después? Creí que era todo una forma de salutación :))

Sí, ahí discrepamos. Sea subconsciente ó inconsciente considero que es memoria, información que queda grabada, aunque sea memoria global ó universal de todo el proceso evolutivo de la humanidad. Totalmente de acuerdo en todo lo demás que dices, y por supuesto en que estas experiencias forman parte del proceso, que Zana explia muy bien en "Del no saber" en el otro blog, hacia la disolución del Ser.

Muchas gracias a ti por aludir a este tema y ayudar a aclararlo; es algo a lo que le he estado vueltas últimamente, a raiz de conocer a través del "manadala" a todos estos autores, nuevos para mí, que se citan a veces.

Namasté

gb dijo...

Buenas noches ASUN

Me pareció más correcto trasladarnos aquí, al no contar con el permiso ni la participación de SOLEDAD.

La palabra DAS, es como el apellido que suelen poner los maestros al nombre y significa "servidor", por eso lo veras mucho unas veces junto y otras separado, el amigo "SAKARADAS" es un buen ejemplo.

Tal vez la diferencia esté en ¿que es el inconsciente?, cosa que poco nos aclaran los expertos, pero si que podemos leer, o conocer directamente sobre ciertas experiencias que tienen algunas personas: "espontáneamente","meditando", con el consumo de ciertas "sustancias" o incluso en el entorno de procesos "psicóticos" en las que comienzan a hablar en lenguas desconocidas, al menos en esta vida, o bien describen experiencias de haber estado en lugares a los que no habían ido en persona nunca etc.etc., no podemos asociar esas experiencias con puros procesos mentales de la memoria, aun en el caso de una supuesta memoria colectiva (el inconsciente colectivo, de JUNG si es un fenómeno conocido que está compuesto de arquetipos y que es universal), pero la verdad es que solo empleamos en esta realidad una parte muy limitada de toda la potencialidad y posibilidades de esa MAYA que nos envuelve con todo su poder.
Algunos escriben libros y los "mas media" los convierten, a mi juicio, prematuramente en maestros, y en vez de profundizar y consolidar su propia experiencia, adoptan un rol del que luego es difícil salirse, el de "maestros", con ello van ofreciendo "enseñanzas" no encarnadas, no vivas y de raíz puramente conceptual, de eso están las universidades llenas, por ello decidí en este blog no ir de aquí para allí y centrarme en una enseñanza única y lo más fiable, con testimonios muy directos, evidentemente la de Sri BHAGAVAN RAMANA MAHARSHI e ir deshojando poco a poco cada parte de ella.
Me he encontrado con algunos de estos "famosos maestros" y solo con una pregunta o con dos me he dado cuenta de hasta donde llegaba su tal maestría.
Alguien apuntaba PARAR, después la segunda cosa es CENTRARSE y seguir el camino, sea el que sea hasta el final, no solo con la experiencia del SER es suficiente, ese SER se ha de fundir, ha de abandonarse y encarnar TURIYA y eso solo lo han logrado pocos, muy pocos.
En fin actualmente me parece que la cosa va más o mnenos por ahí.
namasté

. dijo...

Entiendo. No conocía el término Inconsciente espiritual y no supe distinguirlo del colectivo de Jung.

Sí, esa parece ser la diferencia. Muchos pueden tener la experiencia del Ser, pero pocos tienen la capacidad para soportar esa energía tan enorme que es, y al mismo tiempo genera, la quietud y permite permanecer en ella para profundizar en la experiencia hasta su disolución. Bhagavan, sin duda, es uno de esos pocos. Quizás por eso siempre volvemos a Él, por muchas vueltas que demos. Incluso Pedro Rodea ha puesto una nota en su página en la que remite a Él :)

Gracias de nuevo, pranava. Buenas noches.

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis