miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desapego en el interior y apego en la apariencia


29 de mayo de 1938
498. Un brahmín, tuvo una interesante conversación con Sri Bhagavan. Este le aconsejó la entrega a Dios. Durante la conversación, se destacaron los siguientes puntos:
El visitante dijo: —Uno debe devenir saciado con el cumplimiento de los deseos antes de renunciar a ellos.

Sri BHAGAVAN sonrió e interrumpió: —También se podría apagar el fuego derramando alcohol sobre las llamas. (Todos ríen.) Cuanto más se satisfacen los deseos, más profundiza el SAMSKARA (la tendencia innata). Ellos (los SAMSKARAS) deben debilitarse poco a poco antes de cesar de expresarse. Ese debilitamiento se produce absteniéndose de ellos, no perdiéndose uno mismo en los deseos.

D.: ¿Cómo pueden hacerse más débiles?
Sri BHAGAVAN: Por el conocimiento. Usted sabe que usted no es la mente. Los deseos son la mente. Ese conocimiento nos ayuda a controlarlos.

D.: Pero ellos no son controlados en nuestras vidas prácticas.
Sri BHAGAVAN: Cada vez que se intenta satisfacer un deseo, viene el conocimiento de que es mejor desistir. Los repetidos recordatorios de este tipo debilitarán los deseos a su debido tiempo. ¿Cuál es su verdadera naturaleza? ¿Cómo puede usted olvidarla nunca? La vigilia, el sueño con sueños y el sueño profundo son meras fases de la mente. Ellos no son el Sí mismo. Usted es el que presencia estos estados. Su verdadera naturaleza se encuentra en el sueño profundo.

D.: Pero se nos aconseja no caer en sueño profundo durante la meditación.
Sri BHAGAVAN: Usted debe guardarse contra el sopor. Ese sueño profundo que alterna con la vigilia no es sueño profundo verdadero. Esa vigilia que alterna con el sueño profundo no es vigilia verdadera. ¿Usted está despierto ahora? No lo está. Se requiere que usted despierte a su estado real. Usted no debe caer en el sueño profundo falso ni mantenerse falsamente despierto. De ahí: Laye sambodhayeccittam vikshiptam sama yet punah. ¿Qué significa esto? Significa que usted no debe caer en ninguno de estos estados, sino permanecer en medio de ellos en su verdadera naturaleza impoluta.

D.: Los estados son sólo de nuestra mente.
Sri BHAGAVAN: ¿La mente de quién? Aprehéndala y vea.

D.: La mente no puede ser aprehendida. Ella es eso que crea todo esto. Es conocida solo por sus efectos, y no en su verdadera naturaleza.
Sri BHAGAVAN: Así es. Usted ve los colores del espectro. Juntos forman la luz blanca. Pero a través del prisma se ven siete colores. De forma similar, el Sí mismo único se resuelve en muchas fases: mente, mundo, cuerpo, etc. El Sí mismo es visto como la mente, el cuerpo o el mundo. Es decir, el Sí mismo se vuelve todo lo que usted percibe que es.

D.: Esto es difícil de seguir en la práctica. Me aferraré a Dios y a la entrega.
Sri BHAGAVAN: Eso es lo mejor.

D.: ¿Cómo puedo hacer mis deberes sin apego? Está mi esposa, están mis hijos. Yo debo hacer mi deber hacia ellos. El afecto es necesario. ¿Estoy en lo cierto?
Sri BHAGAVAN: ¿Cómo hace usted su trabajo en el Colegio?

D.:(Riendo) Por el salario.
Sri BHAGAVAN: No debido a que está apegado, sino simplemente porque hace su deber.

D.: Pero mis alumnos esperan de mí que los ame.
Sri BHAGAVAN: «Desapego en el interior y apego en la apariencia», dice el Yoga Vasishta.



Texto procedente de CONVERSACIONES CON BHAGAVÂN (III), estas «Conversaciones» abarcan un periodo de cuatro años (1935-1939), y fueron registradas por Sri Munagala S. Venkataramiah (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati), un discípulo muy antiguo de Sri Ramana Maharshi.

9 comentarios:

José Manuel dijo...

Buenos días pranava das,
y tanto que es una interesante conversación como dice el recopilador. El tema de los deseos y las tendencia innatas y cómo controlarlos (por el conocimiento de que no somos la mente). Los estados de la mente y uno como presenciador de los estados. Aquí habla del no verdadero sueño profundo, en otros pasajes Sri Bhagavan habla del sueño profundo despierto como símil del estado natural. Por último el interlocutor comprende que se le escapa todo y declara que se entregará a Dios, a lo que Sri Bhagavan responde que eso es lo mejor. También me recuerda a la Gita cuando Krishna después de exponerle toda la enseñanza a Arjuna le dice "olvida todo y refúgiate en Mí". Ése punto final cuando se comprende que uno no puede hacer nada y la entrega es verdadera me parece crucial.
Bueno, que me explayo demasiado (como nos invita Zanara en su blog).
Namasté.

Sankara dijo...

Benvolgut Pranava Das.

Como siepre una magnifica selección de la enseñanza del Maharshi.

Te mando un Namaskar.

(z) Victoria dijo...

Buenas Pranava! Qué bueno Sri Bhagavan le hace una bromita al brahmín!! Como siempre muy clarificador el mensaje: «Desapego en el interior y apego en la apariencia»
Gracias!
Namasté

gb dijo...

Buenos días (siguen fríos, pero sin nieve) JOSÉ MANUEL

El no creernos mucho o mejor nada lo que nos rodea, es poner en práctica eso de que NO SOMOS LA MENTE.
Y que decir de la ENTREGA cuando ante todo lo demás nos encontramos incapaces, ahora bien como apuntaba en algún otro comentario, como cada camino es absolutamente personal, dilucidar que % de este camino es BHAKTI o JÑANA, es a veces casi un imposible.
un fuerte y cálido namasté

gb dijo...

Bon i fred día amic SANKARADES

Si cada texto de BHAGAVAN, apunta directamente a la diana, unos lo hacen de una manera directa y otros algo más sútil, pero en todos hay una invitación a lo único en definitiva que nos importa SER.

un cálido namaskar, también para ti

gb dijo...

Buenos días ZANARA

La cosa es así, tu siempre ERES y por tanto desapegad@ internamente, ahora bien con toda la atención en el mundo, algo así como "nadar y guardar la ropa" o "dormir con un ojo abierto y el otro cerrado", como te decía en otra entrada SER es nuestro único objetivo.
namasté

Delia dijo...

Hola Amigo:

Nuevamente, y esta vez de la mano de Ramana, me llega como respuesta que la no identificación con la mente y la apertura confiada son la única vía del desapego. No es mi esfuerzo, ni mi represión lo que me aleja de los deseos, no se trata de control sino de no-identificación con la mente.

Gracias por facilitarnos estas enseñanzas, un abrazo.

Anónimo dijo...

Amor incondicional e incondicionado... Amar sin apego al objeto...

Estar en este mundo sin ser de él...como dijo Jesús.

gracias de nuevo, querido Pranava Das

FELIZ NAVIDAD...DESDE ESA QUIETUD, SILENCIO Y BEATITUD QUE ES EL SER.

gb dijo...

Buenos días amigas DELIA y CARMEN
por vuestros comentarios

Las respuestas llegan desde BHAGAVAN, cuando son necesarias.

El mecanismo del amor surge del SILENCIO.

Mis mejores deseos de NAVIDAD, que en nosotros "nazca" el abierto deseo de simplemente SER.

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis