martes, 22 de diciembre de 2009

El Corazón es la única Realidad


30 de septiembre de 1936/ 255.

D.: Sri Ramakrishna tocó a Vivekananda, y éste realizó la Felicidad. ¿Es esto posible?
BHAGAVAN: Sri Ramakrishna no tocó con esa finalidad. Él no creó al Atman. Él no creó la Realización. Vivekananda estaba maduro. Estaba ansioso de realizar. Debió haber completado el curso preliminar en sus nacimientos pasados. Eso sólo es posible para las personas maduras.

D.: ¿Puede el mismo milagro ser operado para todos?
BHAGAVAN: Si son aptos. La cuestión es la aptitud. Un hombre más fuerte controla al hombre más débil. Una mente más fuerte controla a la mente más débil. Eso fue lo que aconteció en el caso citado. El efecto sólo fue temporal. ¿Por qué Vivekananda no se sentó aquietado? ¿Por qué vagaba por ahí después de ese milagro? Porque el efecto fue sólo temporal.

D.: ¿Cómo ha de profundizar la mente dentro del Corazón?
BHAGAVAN: La mente se ve ahora diversificada como el universo. Si la diversidad no es manifiesta, la mente permanece en su propia esencia, que es el Corazón. Entrar en el Corazón significa permanecer sin distracciones.
El Corazón es la única Realidad. La mente es sólo una fase transitoria. Permanecer como nuestro Sí mismo es entrar en el Corazón.
Debido a que un hombre se identifica con el cuerpo, ve al mundo separado de él. Esta falsa identificación surge debido a que ha perdido sus amarras y se ha apartado de su estado original. Ahora se le aconseja abandonar todas estas ideas falsas, rastrear su fuente y permanecer como el Sí mismo. En ese estado no hay ninguna diferencia. No surgirá ninguna pregunta.

Todos los sastras tienen como objetivo únicamente que el hombre vuelva sobre sus pasos hacia la fuente original. El hombre no necesita obtener nada nuevo. Sólo debe abandonar sus ideas falsas y sus excrecencias inútiles. En lugar de hacerlo, trata de apoderarse de algo extraño y misterioso debido a que cree que su felicidad está en otra parte. Ese es el error.
Si uno permanece como el Sí mismo, hay felicidad. Probablemente el hombre piensa que estar quieto no produce el estado de felicidad. Eso se debe a su ignorancia. La única práctica consiste en encontrar «¿a quién surgen estas preguntas?»

D.: ¿Cómo controlar la lujuria, la cólera, etc.?
BHAGAVAN:¿De quién son estas pasiones? Encuéntrelo. Si usted permanece como el Sí mismo, se encontrará que no hay nada aparte del Sí mismo. Entonces no habrá necesidad de control, etc.

D.: Si una persona a quien amamos muere, resulta la aflicción. ¿Evitaremos esa aflicción amando a todos por igual o no amando en absoluto?
BHAGAVAN: Si uno muere, eso resulta en aflicción para el otro que vive. El modo de deshacerse de la aflicción es no vivir. Mate al afligido. ¿Quién quedará entonces para sufrir? El ego debe morir. Ese es el único modo.
Las dos alternativas equivalen al mismo estado. Cuando todo ha devenido el único Sí mismo, ¿quién hay para ser amado u odiado?

D.: ¿Qué es la marga del Sol? ¿Qué es la marga de la Luna? ¿Cuál de ellas es más fácil?
BHAGAVAN: La ravi marga (la marga del Sol) es jnana. La marga de la Luna es Yoga. Ellos piensan que tras purificar los 72.000 nadis del cuerpo, se entra en sushumna y que la mente se eleva al sahasrara, y que allí gotea el néctar.
Todos éstos son conceptos mentales. El hombre ya está abrumado por los conceptos del mundo. Ahora se agregan otros conceptos en la forma de este Yoga. El objeto de todo esto es librar al hombre de los conceptos y hacerle inferir como el Sí mismo puro —es decir, ¡consciencia absoluta, vacía de pensamientos! ¿Por qué no ir directamente a eso? ¿Por qué agregar nuevos estorbos a los ya existentes?


Texto procedente de CONVERSACIONES CON BHAGAVÂN (II), estas «Conversaciones» abarcan un periodo de cuatro años (1936-1937), y fueron registradas por Sri Munagala S. Venkataramiah (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati), un discípulo muy antiguo de Sri Ramana Maharshi.


La NAVIDAD y el FINAL de AÑO, son (para mi) una FORMA de hacer BALANCE y LIMPIEZA.
MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS, en estos días y que el 2010 nos lleve a una MAYOR y más PROFUNDA VIVENCIA del SER. NADAL 09. NAMASTÉ a TODOS ............ pranava das

14 comentarios:

. dijo...

Apreciado Pranavas,

No podrias habernos regalado con un texto mejor; como dice el Maestro, "para qué añadir más?"

Mi deseo se une al tuyo.

Bon Nadal!

Namaskar

Soledad dijo...

El Corazón es la única realidad. La mente es sólo una fase transitoria.
Es una alegría saberlo.
Un gran abrazo y mis mejores deseos.

José Manuel dijo...

Buenas tardes pranava das,

me uno a tu deseo de mayor y más profunda vivencia del Ser. Y que Sri Bhagavan, que está dentro de todos en forma de Gracia, atraiga la mente y se instale la paz.
Namasté.

Beatriz Moro dijo...

Hola gb:

Pues como dice Bhagavan, desechémos los conceptos y moremos en el Corazón.

Este es mi deseo para todos nosotros en este año nuevo.

Un abrazo y Felices Fiestas Bea

Guille dijo...

Bona nit, pranava das.
Bon Nadal i feliç Any Nou ple de Consciencia, per a tu i els teus.
Guiillem

(z) Victoria dijo...

Buenas noches Pranava: Como siempre magnífica la enseñanaza de Bhagavan. Y acojo esta frase: "El hombre no necesita obtener nada nuevo. Sólo debe abandonar sus ideas falsas y sus excrecencias inútiles." como deseo para todos nosotros en este nuevo año: No necesitar nada nuevo más, no ir en pos de nada más, sino abandonar la gran idea falseadora: que somos un individuo separado.
Un gran abrazo, Felices Ahoras y NAMASTÉ!

Delia dijo...

Hola gb:

Desde el corazón, nuestra real morada, te saludo y agradezco todo lo que nos haces llegar desde tu blog, tus visitas y comentarios.
Seguiremos compartiendo.
Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Hola Querido Pranava Das.

Nunca se que comentar a tus selecciones, son magnificas y cuando Ramana habla hay que callar y escuchar.

"¿Por qué no ir directamente a eso? ¿Por qué agregar nuevos estorbos a los ya existentes?"

Tan directo que te tumba!!

Namasté.

gb dijo...

Buenas noches amigos: ASUN, SOLEDAD, JOSÉ MANUEL, BEATRIZ, GUILLEM, ZANARA, DELIA y SANKARADAS.

MIS FELICITACIONES y UN BRINDIS, por un nuevo AÑO, sin CRISIS, ni COMPLICACIONES, que sea muy propicio para ganar en CONSCIENCIA de SER.
un fuerte abrazo y namaskar

Maria Durga dijo...

Hola Pranava Das, buenas noches.

Vengo a desearte unas felices fiestas navideñas.
También yo brindo al igual que tú para que en este año nuevo ganemos en CONSCIENCIA de SER.

Gracias por todo

Abrazos infinitos

Maria

anonima dijo...

Me uno a tu Brindis ,gracias por la selección de textos, cuando habla Ramana sólo el disfrute de sus palabras,gracias por tu blog y FELICES FIESTAS,namaste.

azul dijo...

Buenos días Pranava Das
Felicidades y mis mejores deseos para Ti y los Tuyos, para Todos.

Un brindis por un nuevo año como tu dices que nos lleve a una MAYOR y más PROFUNDA VIVENCIA del SER.

Gracias.

Namasté.

Anónimo dijo...

Más allá de la mente.... en el CORAZÓN.

JESÚS apunta con su mano hacia él... y con la otra arriba.... EL SER DESDE DENTRO HACIA EL INFINITO... ESDE EL INFINITO HACIA DENTRO.

nO YO...NO MENTE.... PRESENCIA EN EL CORAZÓN ... PRESENCIA DEL CORAZÓN.

Cuando rezo la Pregaria del CORAZÓN... desciendo esa mente Allí... rendirse...sólo eso. Nada más que hacer.

Un Abrazo! y Feliz Navida y un Bendecido Nuevo Año, querido Pranava Das.

Carmen.

gb dijo...

Buenas noches amigas MARÍA DURGA, ANÓNIMA, AZUL y CARMEN

Que la LUZ que fluye del CORAZÓN ilumine nuestro camino, hasta que nos demos cuenta que esa LUZ está por todas partes.
Felicidades y un fuerte namaskar para vosotras

pranava

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis