miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hay un ESTADO FIJO en el que los SUEÑOS son meros movimientos en ÉL

17 de enero de 1939
610. Sri BHAGAVAN dijo a la señora Bateman: Hay un estado fijo; los estados de sueño profundo, de sueño con sueños y de vigilia son meros movimientos en él. Son como imágenes que se mueven en una pantalla de cine.
Todos ven la pantalla y también las imágenes, pero ignoran la pantalla y acogen las imágenes sólo. Sin embargo, el jnani considera sólo la pantalla, y no las imágenes. Las imágenes se mueven ciertamente en la pantalla, pero no la afectan. La pantalla misma no se mueve, sino que permanece estacionaria.
Similarmente, una persona viaja en tren y piensa que se mueve. Hablando realmente, está sentada y descansa en su asiento, y es el tren el que va a toda marcha. Sin embargo, él sobreimpone el movimiento del tren sobre sí mismo debido a que se ha identificado con el cuerpo. Dice: «He pasado una estación, ahora otra, y otra más, y así sucesivamente» Un poco de consideración mostrará que él está sentado inmóvil y que las estaciones pasan ante él a toda velocidad. Pero eso no le impide decir que ha viajando durante todo el trayecto como si se hubiera esforzado él mismo en mover sus pies durante todo el camino.

El jnani es plenamente consciente de que el estado verdadero de Ser permanece fijo y estacionario y que todas las acciones tienen lugar en torno a él. Su naturaleza no cambia y su estado no es afectado en lo más mínimo. Observa todo con desapego, y él mismo permanece dichoso.
El suyo es el verdadero estado, y también el estado primordial y natural del ser. Una vez que el hombre lo obtiene, deviene fijado ahí. Una vez fijado, estará fijado siempre
. Por consiguiente, ese estado que prevalecía en los tiempos de la Celda de Pathala Linga continúa ininterrumpido, con esta única diferencia: que el cuerpo permanecía allí inmóvil pero ahora está activo.

No hay ninguna diferencia entre un jnani y un ajnani en su conducta. La diferencia está sólo en el ángulo de visión. El hombre ignorante se identifica con el ego y toma erróneamente sus actividades por las del Sí mismo, mientras que el ego del jnani ha sido perdido y él no se limita a este cuerpo o a aquél, a este acontecimiento o a aquél, y demás.

Hay acción en la inacción aparente, y también inacción en la acción aparente, como en los siguientes ejemplos:
1. Un niño es alimentado mientras duerme. Al despertar a la mañana siguiente, el niega haber sido alimentado. Es un caso de inacción en la acción aparente. Pues aunque la madre le vio tomar su alimento, el niño mismo no es consciente.
2. El carretero duerme en la carreta cuando ésta se desplaza de noche por el camino, y sin embargo llega al destino y pretende que ha estado conduciendo la carreta. Éste es un caso de acción en la inacción aparente.
3. Un hombre que parece escuchar una historia, mueve su cabeza ante el orador, pero, sin embargo, su mente no está activa, y en realidad no sigue la historia.
4. Dos amigos duermen uno al lado del otro. Uno de ellos sueña que ambos viajan alrededor del mundo y que han tenido experiencias variadas. Al despertar, el que ha soñado le dice al otro que ambos han dado la vuelta al mundo. El otro trata la historia con desdén.

La señora argumentó que ni el sueño con sueños ni el sueño profundo le atraen de ninguna manera. Entonces se le preguntó por qué se esmeraba tanto con su lecho a no ser que le gustara dormir.
Ella dijo que era para relajar sus agotados miembros, más bien que un estado de auto-embriaguez: —El estado de sueño profundo es realmente insípido, mientras que el estado de vigilia está lleno de cosas bellas e interesantes.


Sri BHAGAVAN: Lo que usted considera que está lleno de cosas bellas e interesantes es ciertamente el estado insípido e ignorante del sueño, según el jnani:

Ya nisha sarva bhutanam tasyam jagrati samyami.

El sabio está completamente despierto justo donde la oscuridad reina para los demás. Usted debe despertar ciertamente del sueño que ahora la apresa.



Texto procedente de CONVERSACIONES CON BHAGAVÂN (III), estas «Conversaciones» abarcan un periodo de cuatro años (1935-1939), y fueron registradas por Sri Munagala S. Venkataramiah (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati), un discípulo muy antiguo de Sri Ramana Maharshi.

10 comentarios:

Sankara dijo...

Querido Pranava Das.

Como siempre perfecta la enseñanza del gran maestro, que decir?


"El sabio está completamente despierto justo donde la oscuridad reina para los demás"

Perfecto.

Namasté.

. dijo...

Qué fotografía tan bonita, Pranava, pura luz y transparencia!
Mouni Sadhu estaba convencido de que mirar las fotos de Bhagavan tienen su efecto; dice que si no fuera así, Él no habría dejado que se las hicieran.

El texto es muy interesante, aparecen en él muy claramente definidas lo que tú llamaste en algún sitio "las dos caras de una misma moneda": la ignorancia fascinada y totalmente atrapada por la ilusión hasta el punto de llegar a ser como el esclavo que defiende su esclavitud y se aferra a ella cuando se le ofrece la libertad, y el jnana que, después de conocer lo Real, no siente ya ninguna atracción por nada que no sea Eso.

Gracias! Un abrazo.

gb dijo...

Buenas tardes SANKARADAS

En cada exposición que nos ofrece, está la luz de Jñana, cada vez nos dice más o menos lo mismo, y cada vez es más claro su mensaje.
un abrazo
namasté

gb dijo...

Buenas tardes ASUN

En casi todas las fotos que le hicieron a Sri BHAGAVAN, hay una sonrisa más o menos explicita, pero sobre todo una inmensa e insondable MIRADA (hay una imagen en una entrada antigua - http://tasis-equilibrio-gb.blogspot.com/2008/10/elogio-de-la-mirada.html -en la que se ven varias veces sus ojos), creo que esa mirada mira a través del objetivo al propio SÍ MISMO del espectador, conozco quien hace TRATAK mirando directamente a sus ojos.

En el texto, nuevamente, se aprecian los dos mundos, que en en el fondo son uno solo, él solo veía desde la primera persona, el UNO ABSOLUTO, somos nosotros los que vemos la división entre esas caras de la moneda.
namasté

Anónimo dijo...

Bien...bien... El espejo y los relejos en él.... Así confundimos los reflejos como realidad...sinedo sólo real el espejo. Es una imagen comparativa ...que ahora a venido a mí.

Siempre único...Sri Ramana, querido Pranava Das.

Te comunico que acabo de abrir un nuevo blog, INDIVISE MANENT.
Tratará sobre el conocimiento que nos puede llegar a través de LA PALABRA...ya sea de espiritualidad cristiana, advaíta, etc... o de Ermitaños, Sabios, Maestros...que a través de ella han escuchado y hablado el SER... unidos a ÉL... bebiendo y alimentados de ÉL...como gesto de compartir esa Esencia común a todos...

indivisemanent.blogspot.com

Siempre...gracias

Namasté.

José Manuel dijo...

Buenas tardes pranava dass,

uf! ¡Hay tanta enseñanza sintetizada en estas líneas! Sri Bhagavan siempre con sus sencillos ejemplos para mostrar el Sí mismo y, sin embargo, la mente que reaccia a ver lo evidente.
Me ha llamado la atención ese pasaje de "ese estado que prevalecía en los tiempos de la Celda de Pathala Linga..." No recordaba haberlo leído anteriormente.
Gracias por el extracto.
Un abrazo!

gb dijo...

Buenos días CARMEN

La enseñanza de Sri BHAGAVAN es así, directa, sencilla a la vez que contundente. Todo lo que dice se resume en una sola frase "SIMPLEMENTE SER EN QUIETUD, ESE ES SU DEBER".

Felicidades por el nuevo blog.

namasté

gb dijo...

Buenos días JOSÉ MANUEL

Ese estado [el ESTADO] no se ha interrumpido desde entonces, antes en la inmovilidad de la quietud y del silencio, ahora dentro de la actividad.
Este tipo de síntesis abundan en los textos de Sri BHAGAVAN, pues los visitantes le piden una y otra vez un resumen de su enseñanza y como le digo a CARMEN "SIMPLEMENTE SEA EN QUIETUD" eso es todo.
namasté

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola GB,,

Veo que aquí R. Maharsi, habla de un estado fijo en el que los sueños son meros movimientos y eso me da la impresión que alude a la conciencia en sí, que es pura existencia sin forma, pues toda forma estaría dentro de lo que es la consciencia.

Nisargadata en el libro Ser cap. 15 pag 154 dice:

cita :
Ramana Maharsi, se impuso rigurosas penitencias. Durante muchos años, no se aprovecho de su cuerpo humano. Mi caso es completamente distinto. Estamos totalmente de acuerdo en todas las fórmulas positivas, pero hay una diferencia. Ramana Maharsi ha utilizado solamente su consciencia, su cuerpo ha estado orientado constante y exclusivamente hacia la evolución de la consciencia. Generalmente no se habla de la conciencia en sí , de como aparece, de cuál es su causa. La consciencia está ahí, pero para mi ya no tiene ningún interés, soy indiferente a todo eso. Fin de la cita

Creo que Ramana M. tras vaciarse los ojos de decir no a lo que veía, se quedo sin nada, viviendo desde ese estado fijo que habla en tu artículo. Que seguramente es lo mismo que dice Nisargadata cuando comenta estar dos veces muerto, muerto para el cuerpo y muerto para la mente.

Un saludo,
Agustin

Te he dejado un comentario en un artículo del 2008 sin darme cuenta por eso de que era de Nisargadata y luego me he vuelto loco para encontrarlo. El alzheimer me puede.

gb dijo...

Buenos días AGUSTÍN

Estoy de acuerdo con tus observaciones, la experiencia de BHAGAVAN como la de cualquier otro JÑANI, es única y en cada caso los condicionamientos individuales y su propia historia vital marcan el curso de su propio proceso.

Ese estado fijo que se comenta es el SER, la antesala del absoluto.

Llegar más allá del SER (la secuencia es más o menos así EGO> PRESENCIA> YO SOY> SER >>> ABSOLUTO), y entrar en TURIYA el 4º estado o incluso alcanzar el 5º estado TURIYATITA, supone la cesación de toda manifestación, o como comenta N. la muerte doble, de la mente y del cuerpo, pero continuando con la existencia en este plano, ese CUARTO estado no es un vacío sin contenido o estéril (como parecen postular algunos autores), esa nada representa la fusión más elevada que se puede alcanzar en este plano con la UNIDAD, ahí donde no hay experimentador, pero sí experiencia.

Para BHAGAVAN ese era su estado cotidiano casi permanente , NISARGADATTA experimentó y vivió el estado de TURIYA (según sus propios comentarios), podía acceder a él y dibujó probablemente el mejor mapa que hoy conocemos para alcanzarlo, aunque me temo que la mayor parte de sus seguidores se quedan en las etapas iniciales de la estabilización del YO SOY.

Por aquí en el blog hay en varias entradas imágenes de la mirada de BHAGAVAN, puede ser interesante enfrentarla con la de N. espero tu artículo con sumo interés.
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis