lunes, 7 de diciembre de 2009

Más alta que la quietud no hay ninguna obtención


69 QUIETUD (Amaidi Tiran)

796
Más alta que la quietud no hay ninguna obtención; más alto que la quietud no hay ningún esfuerzo; más alto que la quietud no hay ningún tapas; más alto que la quietud no hay ninguna vida sin-muerte.

Sri Muruganar: Lo que aquí se llama «quietud» es el estado de quietud de mente. Ésta solo puede ser obtenida por la incesante indagación [vichara]. Cuando la mente sabe que en verdad no hay nada que rechazar o aceptar, pierde sus movimientos [chalana] y permanece en suprema paz [parama-santi]. Puesto que tal paz es la semilla del estado natural [sahaja], aquí se dice que es la «vida sin-muerte» [amara vazhu].

797
La agitación es el enemigo dador de inquietud; la agitación le lleva a uno a hacer pecados atroces; la agitación es ebriedad; la agitación de la mente es el abismo profundo y obscuro.

Sri Muruganar: Puesto que el rápido movimiento de los sutiles pensamientos es él
mismo miseria, esa agitación se describe aquí como ebriedad y como un enemigo atroz.
Puesto que todos los enemigos internos tales como el deseo, la ira y el orgullo no son nada sino los sutiles movimientos de los pensamientos, él que ha destruido ese movimiento, desde ese momento está exento de todo tipo de enemigos, pecados atroces, miserias y el abismo de la ignorancia
.


Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones, Traducción de Pedro RODEA.

12 comentarios:

Delia dijo...

Hola amigo:

Veo a la quietud como el estado que posibilita la manifestación de lo que Es, apertura, disponibilidad, en estado de total pureza, sin imágenes, sensaciones, ni pensamientos. Esto se desprende claramente de las palabras de este gran Maestro.

Gracias.

gb dijo...

Buenas tardes DELIA

La quietud de la mente es el paso previo para acceder al SAMADHI y a partir de ahí el SER y la GRACIA, se manifiestan.
No se trata solo de llegar a ello en los aislados momentos de meditación, se trata de llevarlo al continuo de la vida cotidiana, en eso consiste la SADHANA.

namasté

(z) Victoria dijo...

Hola Pranava: Dos textos para meditar, para comprender que tras la agitación mental, tras esa ebriedad (qué bien utilizada en ese contexto esta palabra!) está la Consciencia, lo único existente.
Gracias!
Namasté!

Anónimo dijo...

Bien bien..si ese movimiento... ebrio y atroz...

Cuando éste desaparece por SU GRACIA... podemos comprender y ver que no somos eso... cambio constante, discurso mental, montaña rusa emocional...

Esa sutil quietud es PAZ...cómo la añoro cuando lejos de ella me fui... Integrar la práctica constantemente... el camino a seguir.

Qué fácil olvidamos que somos esa Quietud y Paz...no en nuestra mente...sino desde nuestro CORAZÓN...

Gracias, querido Pranava Das..

Sankara dijo...

Hola Pranava Das.

Ah! la Quietud. Solo en este estado se consigue Ananda.

Namasté.

gb dijo...

Buenos días ZANARA

Sí todo se reduce a la obtención de esa QUIETUD de la mente, en ello está SAMADHI, el camino hacia el SER.
namasté

gb dijo...

Buenos días CARMEN

Esa QUIETUD, está siempre ahí ni viene ni se va, solo las nubes pensamiento, las nubes deseo y las nubes emoción, no me dejan SER con ella.

namasté

gb dijo...

Bon día SANKARADAS

Sí esa solo es la obtención más alta, esa PAZ mental es el más elevado TAPAS, el más alto esfuerzo... eso es VICHARA.

namasté

José Manuel dijo...

Buenas tardes pranava das,
qué bien describe aquí Sri Muruganar al enemigo (bajo cualquier forma) = agitación de mente y ¡qué poco se tiene en cuenta esto hoy día!
En fin, para aquellos que deseamos la paz , o la quietud como dice el verso, más que cualquier cosa que la Gracia nos instale en ella.
Estos recordatorios sin duda ayudan a esa labor.
Gracias.
Un abrazo!

gb dijo...

Buenas tardes JOSÉ MANUEL

Sí a veces se habla mucho del "enemigo" y se montan muchas historias con ello, ligadas casi siempre a factores emocionales, y ese enemigo es ni más ni menos "la agitación de la mente", es todo aquello que no me permita SER en QUIETUD y en PAZ.
Sí como dices es la GRACIA la que nos lleva en volandas hacia esa QUIETUD y PAZ, que así sea.
namasté

Soledad dijo...

Hermoso.

Un abrazo.

gb dijo...

Gracias SOLEDAD, por tu comentario.

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis