jueves, 30 de septiembre de 2010

La BÚSQUEDA del SÍ MISMO (Atmâ-Vichâra)

¿El sentido del "yo" no es natural a todos los seres, puesto que lo enuncian corrientemente en expresiones como "Yo venía", "Yo iba", "Yo hacía" o "Yo era"? Por la reflexión descubrimos que el "Yo" es identificado con el cuerpo, porque los movimientos y funciones similares son lo propio del cuerpo.
Pero, ¿el cuerpo puede ser esta "consciencia del Yo"? Él no existía antes del nacimiento, está compuesto de los cinco elementos, está ausente durante el sueño, y, finalmente, se convierte en un cadáver. No, eso es imposible. Ese sentido del "yo" que emana del cuerpo es por otra parte denominado ego, ignorancia, ilusión, impureza, o sí individual. El propósito de todas las Escrituras es esta búsqueda (del Sí mismo).
Se dice que la aniquilación del sentido del ego es la Liberación. ¿Cómo se puede desde entonces permanecer indiferente a esta enseñanza? El cuerpo, que es tan insensible como un trozo de madera, ¿puede brillar y actuar en tanto que "yo"? No. Por consiguiente, dejad de lado ese cuerpo insensible como si fuera verdaderamente un cadáver. No murmuréis siquiera "yo", sino investigad con agudeza (escrutad) en vosotros lo que es ese "yo" que brilla ahora en vuestro corazón.
Bajo la ola incesante de los diferentes pensamientos, surge la consciencia continua, ininterrumpida, silenciosa y espontánea del "Sí Mismo", en el fondo del corazón. Si se lo aprehende y se permanece tranquilo aniquilará completamente el sentido del "Yo" en el cuerpo y desaparecerá el mismo como alcanfor quemado. Los Sabios y las Escrituras proclaman que esto es La Liberación.
El velo de la ignorancia no puede nunca ocultar completamente al Sí Mismo ¿Cómo podría hacerlo?
Incluso el ignorante no puede dejar de decir "Yo". Ese velo oculta solamente la realidad de "yo soy el Sí Mismo" o de "yo soy pura Consciencia", y hace confundir el "yo" con el cuerpo.
El Sí Mismo resplandece por sí mismo. No hay ninguna necesidad de darle de algún modo una imagen mental. El pensamiento que lo concibe es él mismo una condición limitativa, porque el Sí Mismo es el Esplendor que trasciende oscuridad y luz; no se lo puede concebir con la mente (manas).Tal imagen entraña una limitación, mientras que el Sí Mismo brilla espontáneamente en tanto que Absoluto. Esta búsqueda del Sí Mismo por la meditación adoradora cambia hacia el estado de reabsorción de la mente en el Sí Mismo y conduce a la Liberación y a la Felicidad absoluta. Los grandes Sabios han declarado que la Liberación no podía ser alcanzada más que con la ayuda de esta investigación adoradora del Sí Mismo. Siendo el ego bajo la forma del pensamiento, "yo", la raíz del árbol de la ilusión, su destrucción abate la ilusión lo mismo que se abate un árbol cuando se le cortan las raíces. Este método simple de aniquilación del ego es el único digno de ser denominado bhakti(vía de amor), jnâna (conocimiento), yoga (unión) o dhyâna (meditación).
En la consciencia "Yo soy el cuerpo" están contenidos los tres cuerpos constituidos por las cinco envolturas. Si este modo de consciencia es eliminado, todo el resto cae por ello mismo; todos los otros cuerpos dependen de él.
No es necesario eliminarlos separadamente, porque las Escrituras declaran que solamente el pensamiento es el lazo que los retiene.
Finalmente, las Escrituras afirman que el mejor método es someter a Él, al Si Mismo, la mente o lo mental bajo la forma del pensamiento "yo" y, guardando una tranquilidad absoluta, no olvidarse de Él.

Texto procedente de Sri BHAGAVAN Ramana Maharshi

7 comentarios:

Ganapati dijo...

Buenísimo Amigo GB!
Hemos estado conectados en este sentido con nuestro Sadgurú... porque (siguiendo con el tema realización) estaba por subir este mismo tema.
Obviamente será mostrado de otra forma, así que bienvenido y siendo Bhagavan... bendito sea tu post!

Lleva en él la Verdad suprema!

No hay palabras para agregar a la enseñanza directa del Ser.

MIL GRACIAS!
Namasté!

gb dijo...

Amigo GANAPATI
¿quien escribe las lineas derechas o torcidas del destino sino ÉL?
Que el mensaje de BHAGAVAN, llegue a quién lo tenga que recibir es nuestra pequeña labor (por eso somos algo así como correveydiles, :))) y de tanto mandar y mandar cosas, algo queda.
un fuerte abrazo de
pranava dass

José Manuel dijo...

Ya lo creo que queda, pranava dass, además, estos mensajes suelen llegar justo cuando más se necesitan.
Gracias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente texto, con gran reflexión.
Gracias por compartir.

Eduardo dijo...

de hecho lo que trata de explicar es lo siguietne; se es el cuerpo? se es la mente? se es el espiritu? la trinida reflejada, el yo es el hacedor de cosas, este blog es de un hacerdor, es el cuerpo guiado por la mente, del hacerdor lo que pasa es somo (el-hacedor) que es la mente, si se cilencia la mente ahi muere el hacedor.

WWW.LEYCOSMICA.ORG dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG

BUSCAMOS MIEMBROS PARA EL PROYECTO ARTEMIS con las siguientes características:

- Personas despiertas o en proceso de despertar.
- Sinceras consigo mismas y con capacidad de comprender
- Gente que crea en el amor

Más información en www.leycosmica.org

Unknown dijo...

Hola,

Creo que este post de nuestro blog te puede interesar:

http://www.editorialkairos.com/blog/-la-iluminacion-se-busca-o-se-encuentra

saludos cordiales,

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis