jueves, 3 de marzo de 2011

El asunto de la RESPIRACIÓN

Pregunta: ¿Es necesario controlar la respiración?

BHAGAVAN: El control de la respiración es solo una ayuda para profundizar dentro de uno mismo. Uno puede profundizar también controlando la mente. Cuando se controla la mente, la respiración es controlada automáticamente. No hay necesidad de intentar el control de la respiración, el control de la mente es suficiente. El control de la respiración se recomienda solo aquellos que no pueden controlar sus mentes directamente.

Pregunta: ¿Cuándo se debe hacer pranayama (control de la respiración) y por qué es efectivo?

BHAGAVAN: En la ausencia de indagación y de devoción, puede intentarse el sedativo natural pranayama [la regulación de la respiración]. Esto es conocido como yoga marga [la vía del yoga]. Si la vida corre peligro todo el interés se centra alrededor de un solo punto, salvar la vida. Si se contiene la respiración la mente no puede permitirse (y no se permite) saltar a sus divertimentos -los objetos externos. Así hay reposo para la mente mientras la mente está contenida. Al estar toda la atención vuelta sobre la respiración o su regulación, se pierden otros intereses.

Pregunta: ¿Es también pasajero el control de la mente inducido por pranayama?

BHAGAVAN: La quietud dura solo mientras se controla la respiración. De modo que es pasajera. La meta no es por tanto el pranayama [control del soplo]. Ella se extiende a pratyahara [retirada], dharana [concentración de la mente], dhyana [meditación] y samadhi. Todas estas etapas tratan del control de la mente. Tal control deviene más fácil para una persona que previamente ha practicado pranayama. El pranayama por lo tanto le lleva a uno a etapas más elevadas. Debido a que estas etapas más elevadas implican controlar la mente, uno puede decir que el control de la mente es el propósito último del yoga.
Un hombre más avanzado irá directo naturalmente al control de la mente sin perder su tiempo en practicar el control de la respiración.

Pregunta: El pranayama tiene tres fases -exhalación, inhalación y retención. ¿Cómo deben ser reguladas?

BHAGAVAN: Sólo abandonar completamente la identificación con el cuerpo es exhalación [rechaka]; sólo sumergirse dentro por medio de la indagación «¿Quién soy yo?» es inhalación [puraka]; sólo permanecer como la única realidad «Yo soy eso» es retención [kumbhaka]. Éste es el pranayama real.


Conversación procedente de SEA LO QUE USTED ES de Sri BHAGAVAN Ramana Maharshi

5 comentarios:

Delia dijo...

Excelente y muy clara la explicación de Ramana, al prestar atención a la respiración advertimos cómo estamos en el ritmo de todo lo que es, cómo somos ese ritmo y aún cuando ese darnos cuenta sea instantáneo produce un cambio notable en la inquietud habitual de la mente.
Gracias amigo por este texto, un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Pranava

Las últimas tres líneas del texto son un compendio de sabiduría condensado, como todo lo que subes sobre la enseñanza del Sat-Gurú.

Gracias por la labor de divulgación. No me canso de leerte.

Un abrazo.

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Gracias hermano.

Te saludo con las manos juntas.

Namasté!!!

Anónimo dijo...

gracias por estas lecturas personalmente me han ayudado mucho

gb dijo...

Gracias por vuestros comentarios
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis