jueves, 27 de noviembre de 2008

Samsara


(Samsara Tiran)
Michael James: Samsara significa literalmente «eso que es móvil», y denota el estado de actividad mundana del ego, en el cual padece innumerables nacimientos y muertes.

613
La impura mente, que funciona como pensamiento y olvido, es ella misma el samsara, la secuencia de nacimientos y muertes. La pura Auto-consciencia, en la cual la mente que piensa y olvida está muerta, es ella misma la perfecta liberación [mukti], exenta de nacimiento y muerte.

Sri Muruganar: El surgimiento del pensamiento (el surgimiento del primer pensamiento, «Yo soy fulanito») es el nacimiento, y el olvido del Sí mismo es la muerte. El fenómeno de tal pensamiento y olvido de la mente es llamado samsara. Cuando la mente, liberada de su impuro estado de pensamiento y olvido, está siempre adherida al Sí mismo, eso es llamado la destrucción de la mente [mano-nasa], lo cual es la liberación.

614
El gran y engañoso samsara no es [nada sino] la mente, la cual deja su verdadera
naturaleza de brillar como existencia [Sí mismo], la cual toma erróneamente
el cuerpo de carne como Ella misma, y la cual es llenada por ello de la
densa oscuridad de la ignorancia y, por medio de esa perspectiva engañada, ve
los objetos de los sentidos como si fueran reales, lo mismo que la azuleidad en
el cielo.

615
En verdad, no existe ninguna cosa excepto el Sí mismo. Sin embargo, al abandonar la inmensa felicidad no-dual de la inmortalidad, el engaño interno, el pensamiento «yo soy el cuerpo» [el cual es la forma de chit-jada-granthi, el nudo entre el senciente Sí mismo y el insenciente cuerpo], sufre la secuencia de nacimientos y muertes [conocida como samsara].

Guru Vachaka Kovai – Ramana MAHARSHI, Trad. Pedro RODEA Ignitus-Mad-2007.

No hay comentarios:

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis