jueves, 20 de noviembre de 2008

Purificar la mente


Para purificar la mente, es decir, para debilitar la fuerza de sus vishaya vasanas, los únicos dos medios son la auto-indagación y nishkamya bhakti (la devoción que no es motivada por el deseo de algún fin egoísta).
Para aquellos cuyas mentes eran tan impuras que carecían de la fuerza para practicar siquiera un poco de auto-indagación, Sri Bhagavan solía recomendar solo nishkamya bhakti como un medio de purificar la mente. Pero hay algunos aspirantes cuyas mentes están tan nubladas con diversos vasanas impuros que no sienten ninguna atracción por la vía de bhakti.
Solo para tales aspirantes se prescribe el método del pranayama. Pero habiendo practicado un poco de pranayama, cuando ellos son capaces de aquietar la mente hasta el punto de retirarla de la atención a cualquier objeto externo, deben comenzar a hacer uso de esa mente calmada, apaciguada y concentrada para prestar atención al sí mismo. Si no tratan así de prestar atención a «yo», sino que continúan persistiendo en sus esfuerzos por aquietar la mente mediante el pranayama, solo obtendrán el estado grosero de manolaya (la submersión temporal de la mente), que no les ayudará de ninguna manera a debilitar sus vasanas y a purificar su mente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails