viernes, 2 de enero de 2009

Cuáles son los obstáculos que impiden la realización del Sí mismo?


Pregunta: Cuáles son los obstáculos que impiden la realización del Sí mismo?...
Maharshi: Los hábitos de la mente (vasanas).

P: Cómo vencer los hábitos mentales (vasanas)? ...
Maharshi: Realizando al Sí mismo.

P: Eso es un círculo vicioso. ...
Maharshi: Es el ego el que suscita esas dificultades creando obstáculos, y después sufre la perplejidad de las aparentes paradojas. Encuentre quién hace las preguntas y el Sí mismo

P: Cuánto tiempo le llevará a uno obtener eso? ...
Maharshi: Por qué desea saberlo?

P: Para darme esperanza. ...
Maharshi: Ese deseo es un obstáculo. El Sí mismo está siempre aquí, no hay nada sin él. Sea el Sí mismo, y los deseos y las dudas desaparecerán. Ese Sí mismo es el presenciador en los estados de sueño profundo, de sueño con sueños y de vigilia. Estos estados pertenecen al ego. El Sí mismo trasciende al ego. ¿No existía usted en el sueño profundo? ¿Sabía usted entonces que estaba dormido o que no era consciente del mundo? Sólo en el estado de vigilia usted describe la experiencia del sueño profundo como inconsciencia; por consiguiente, la consciencia cuando usted está dormido es la misma que cuando usted está despierto. Si usted sabe qué es esta consciencia de la vigilia, conocerá la consciencia que presencia los tres estados. Esta consciencia puede ser encontrada buscando la consciencia como ella era en el sueño profundo.

P: Es un vacío. ... será encontrado.
Maharshi: Para quién es el vacío? Encuéntrelo. Usted no puede negarse a sí mismo nunca. El Sí mismo es siempre y continúa en todos los estados.

P: Así pues, debo retroceder a la fuente de los pensamientos. ...
Maharshi: Exactamente; de esa manera, los pensamientos desaparecerán y sólo quedará el Sí mismo. De hecho, para el Sí mismo no hay ningún adentro ni ningún afuera. Todo eso son también proyecciones del ego. El Sí mismo es puro y absoluto.

P: Esto se comprende sólo intelectualmente. No es el intelecto una ayuda para la realización? ...
Maharshi: Sí, hasta una cierta etapa. Pero aún así, comprenda que el Sí mismo trasciende el intelecto - el intelecto debe desvanecerse para obtener el Sí mismo.

P: Ayuda mi realización a otros? ...
Maharshi: Sí, ciertamente. Es la mejor ayuda posible. Pero no hay ningún otro a quien ayudar. Pues un ser realizado ve el Sí mismo de la misma manera que un orfebre aprecia el oro en diversas joyas. Sólo cuando usted se identifica con el cuerpo, las formas y las figuras están aquí. Pero cuando usted trasciende su cuerpo, los otros desaparecen junto con su consciencia corporal.

P: Ocurre eso también con las plantas, los árboles, etc.? ...
Maharshi: ¿Existen ellos aparte del Sí mismo? Averígüelo. Usted piensa que los ve. El pensamiento es proyectado desde su Sí mismo. Encuentre de dónde surge. Los pensamientos cesarán de surgir y sólo quedará el Sí mismo.


CONVERSACIONES: Tomo I 7 de enero de 1935

3 comentarios:

Sankara dijo...

Namaskar gb.

El Maestro dijo:
Tu propia realización es el mayor servicio que puedes ofrecer al mundo.

(z) Victoria dijo...

Hola gb!
Los obstáculos ... el obstáculo ... la falsa identificación con la conciencia-dual, el ego, la mente, diferentes o la misma cosa?
Namasté

gb dijo...

Hola SANKARADAS
Salirte del mundo es la "realización", SIENDO.
namasté

Hola Z
La misma cosa, el primer pensamiento, "yo soy el cuerpo".
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis