martes, 10 de febrero de 2009

Solo, si Maya es eliminada


69
Todo lo que es visto por el ego, que, habiendo caído del verdadero estado de Sí mismo y habiendo sido enterrado profundamente en la obscura ignorancia, toma el cuerpo como «yo», no es real y es simplemente no-existente.

70
Aunque la apariencia del mundo parece ser muy real y atractiva, solo puede
aparecer en «Chittam», que es «Chit-Abhasa» [el reflejo de la Auto-
Consciencia]. Sin embargo, en la pura Auto-Consciencia es no-existente.

Michael James: Lo mismo que una película de cine solo puede verse claramente en una
limitada luz sobre un trasfondo obscuro, y se desvanece en la brillante luz del sol, así también la apariencia del mundo solo puede verse claramente en la limitada luz de la mente y desaparece en la luz de la pura Auto-Consciencia. La limitada consciencia de la mente es un mero reflejo de la Auto-Consciencia, condicionada como «Chittam», el almacén de las tendencias que actúa como el rollo en la película en la analogía del cine. Ver también el verso 244, donde esta idea se explica y aclara más. Ver el verso 114.


244
Lo mismo que un claro prisma parece ser rojo cuando está cerca de una flor
roja, así también Chit parece ser el chittam cuando está cerca de [pero no verdaderamente asociado con] las sucias tendencias mundanas. El chittam permanece y brilla como el Supremo Chit solo, si la sílaba «-tam», la cual representa la impureza, Maya, es eliminada.

Sadhu Om: El prisma permanece siempre sin-color y su color rojo es solo aparente.
Para eliminar el color rojo, es suficiente con que se quite la flor roja, debido a que el prisma se vera entonces sin-color como antes. Similarmente, Chit permanece siempre puro y la impureza de Maya es solo aparente. Esta aparente asociación del siempre puro Chit con Maya es conocida como «chittam» y para eliminar «-tam» [i.e., Maya], la cual es meramente la atención erróneamente enfocada en la segunda y tercera personas, es suficiente con que la atención se enfoque en la primera persona, debido a que «chittam» se conocerá entonces como el siempre-brillante Chit, Shiva.

114
Cuando la luz limitada [que se usa para proyectar las imágenes en la pantalla
de cine] se disuelve en la brillante luz del sol [que entra en el cine], las imágenes
desaparecen también instantáneamente. Similarmente, cuando la consciencia limitada [chittam] de la mente se disuelve en la Consciencia suprema [Chit], la imagen expuesta de estas tres entidades primordiales [Dios, mundo y alma] también desaparece.

Un análisis de la Verdad. Guru Vachaka Kovai

4 comentarios:

Sankara dijo...

Cuando a fines de los años 20 Muruganar, un gran poeta tamil que habían vivido con Raman varios años, recogió las enseñanzas orales de su Guru seguro que no pensó que casi un siglo mas tarde estarian circulando por Internet, cosa que le hubiera parecido imposible en aquella epoca.
Ahora todos podemos conocer gracias a su pluma y a la red unas enseñanzas que hubieran quedado relegadas a unos pocos alumnos.
Y gracias a ti gb por seguir promoviendo las enseñanzas del Gran Maestro.
Namasté

gb dijo...

Hay otras obras sobre la enseñanza de RAMANA, pero ésta es a mi juicio la más completa, depurada y minuciosamente detallada.
El como se ha preservado esta enseñanza en toda su pureza, es gracias a los versos de Sri Muruganar, pero el cual que falleció antes de terminarla, es pues también gracias a Sri Sadhu Om y Michel James, por la edición de la obra y por los comentarios que ambos aportan, pues sin su intervención tal vez se hubiese quedado en India y no estaría a nuestra disposición,lo cual es un ejemplo de la Gracia de RAMANA por lo que tenemos esta enseñanza hoy y aquí.
namasté por ello y a ti SANKARADAS

(z) Victoria dijo...

Hola gb: Magnífica selección de textos sobre la apariencia irreal del mundo, Maya, entre Muruganar, Sadhu Om y Michael James (y por supuesto Ramana) todo parece más claro y evidente.
Namasté

gb dijo...

Gracias Z, por tu comentario.

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis