miércoles, 18 de marzo de 2009

Las Tres Entidades Primordiales


10 [Dios, el Mundo y el Alma]

110
Si uno indaga hasta el mismo fin, «¿Quién es este jiva, “yo”?» se encuentra que él es no-existente, y Shiva se revela como nada más que la Suprema Expansión de Consciencia. Así pues, cuando el jiva —el veedor, que con gran deseo veía este mundo— ha desaparecido, es ridículo atribuir realidad al mundo —lo visto.

Sadhu Om: Puesto que la verdad del veedor y lo visto son una y la misma, cuando se encuentra que el veedor [i.e., el jiva] es irreal, también se encuentra que lo visto es igualmente irreal. Entonces se encuentra que la verdadera naturaleza del Sí mismo [que en esta trinidad era concebido antes como Dios] es la única realidad.

111
Después de que las dos entidades primordiales citadas antes [i.e., el mundo y el jiva] han desaparecido, eso que queda brillando es Shiva [i.e., el Sí mismo]. Pero aunque Ésta es la Verdad absoluta, ¿Cómo puede el jiva ya muerto pensar en Ella como no-dual?

Sadhu Om: Puesto que la Verdad de la No-dualidad [Advaita] es más allá del pensamiento, Bhagavan Ramana solía decir que Advaita no puede ser llamado una religión, debido a que «mata» [religión] es eso que es encontrado por «mati» [la mente]. Ver verso 993.

>>>>993
La religión [mata] existe solo mientras existe la mente [mati]. Después de que [la mente] se ha sumergido en el corazón volviéndose hacia dentro y escrutando esa mente [indagando «¿quién soy yo, esta mente?»], en [ese] Silencio abundantemente apacible no puede permanecer ninguna religión.

Michael James: En sánscrito y tamil la religión se llama «mata» debido a que solo
puede existir dentro del reino de la mente [mati]. Por consiguiente, cuando la mente se sumerge en el Sí mismo, el estado de Supremo Silencio, mediante la indagación «¿Quién soy Yo?», ninguna religión puede permanecer. Así pues, los aspirantes deben comprender que todas las diferencias y controversias creadas por las diferentes religiones solo existen en la mente, y que esas diferencias y controversias solo pueden ser resueltas por la vuelta hacia adentro y submersión de la mente en el Sí mismo, la realidad o el Silencio que es (como se revela en el verso 989) el común y armonioso factor en todas las religiones.<<<<

>>>>>989
Puesto que el Silencio, la cima del conocimiento, es la común naturaleza [de todas las religiones], todas las religiones [matas] son conciliables como un medio hacia el verdadero Advaita, que brilla único y puro, y, [por consiguiente],no son opuestas al maravilloso Vedanta.

Sadhu Om: Cualquiera que sea el conocimiento proclamado por la religión que sea como la meta o el logro final, puesto que solo el Silencio es el límite o la frontera de todo conocimiento, el conocimiento final de cada una de esas religiones está contenido en el Silencio. Puesto que el Vedanta Advaita es un principio común que tiene el Silencio como su meta, todas las religiones son un medio y son aceptables para el Vedanta.
Remitirse aquí a los versos 1176 al 1179, 1235 y 1242.[Como complemento]<<<<.

112
Si se dice que el mundo y el jiva son eternos y reales, entonces eso significaría
un defecto en la Entereidad del Señor Supremo. A no ser que aceptemos que el Señor es imperfecto y dividido, nosotros no podemos decir que el mundo y el jiva son reales.

Sadhu Om: Aquellas escuelas de pensamiento, tales como Dwaita o Vishishtadwaita,
que dicen que el mundo y el jiva son reales, deben aceptar que ellos lo son degradando a Dios como una realidad parcial, o, en otro caso, deben abandonar sus ideas dualísticas.

113
Si el jiva, la Consciencia reflejada, es realmente una entidad separada de lo Supremo, entonces la declaración del Sabio, «Shiva hace todo, los jivas no hacen nada», sería meramente una imaginación, y no estaría basada en su experiencia.

Michael James: Puesto que es absurdo sugerir que los Sabios hacen afirmaciones imaginarias no basadas en su experiencia, no puede ser correcto concluir que el jiva es una entidad real separada de lo Supremo.

114
Cuando la luz limitada [que se usa para proyectar las imágenes en la pantalla de cine] se disuelve en la brillante luz del sol [que entra en el cine], las imágenes desaparecen también instantáneamente. Similarmente, cuando la consciencia limitada [chittam] de la mente se disuelve en la Consciencia suprema [Chit], la imagen expuesta de estas tres entidades primordiales [Dios, mundo y alma] también desaparece.

115
Así pues, puesto que la Verdad de la Fuente es Una, ¿por qué todas las religiones [y algunas veces incluso los Sabios] comienzan sus enseñanzas concediendo primero que estas tres entidades primordiales son reales? Debido a que la mente, que está engañada por el conocimiento objetivo, no aceptaría creer en el Uno a no ser que los Sabios condesciendan a enseñar-Lo como tres.

Michael James: Ver verso 2 de Ulladu Narpadu.

VERSO: 2.El pensamiento «yo» es el primero en morir para aquellos
que se han refugiado del miedo de la muerte,
a los pies del conquistador de la muerte.
En adelante son, naturalmente inmortales.
¿Pueden ser asaltados alguna vez de nuevo por el miedo a la muerte?



Texto procedente del GURU VACHAKA KOVAI - de Sri MURUGANAR, sobre las enseñanzas de Sat Gurú RAMANA, [con las principales referencias incluidas,] Ignitus ediciones.
En la fotografía aparecen Sri RAMANA y Sri MURUGANAR (a la derecha)

8 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola gb.,
has traído un extracto bien interesante, aunque a decir verdad el Guru Vachaka Kovai es interesante desde la primera a la última letra. A veces no se tiene en cuenta que la Tradición Hindú tiene varios "darshanas" y, dentro de ellos, hay a su vez varias subdivisiones con el objeto de que todos los adherentes a esa Tradición tengan cabida en función de sus capacidades individuales de comprensión. No todas las mentes son capaces de sumergirse en su Fuente ni mucho menos permanecer y verse, saberse ser Eso. No todos los aparentes jivas pueden comprender la No-dualidad del Vedanta de ahí la aparición de religiones o, los puntos de vista que la representan en la gran Tradición Hindú. Hasta las "ilusiones" tienen que tener su orden. Perdón, ya me he extendido demasiado... con lo benéfico que es el Silencio.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Que pocas palabras podemos decir después de una enseñanza del gran maestro.

“Bhagavan Ramana solía decir que Advaita no puede ser llamado una religión, debido a que «mata» [religión] es eso que es encontrado por «mati» [la mente]”.

Al leer este párrafo de tu magnifico post he recordado unas palabras de Jean Klein que decía:

“El Advaita no es una religión, ni una filosofía, ni siquiera es una manera de ver la vida, es sencillamente la verdad”.

Ser un advaitín no es fácil, mucha gente se confunde o no entiende pero yo estoy seguro que los maestros que nos tutelan harán que esta Verdad resurja entre las religiones y que todos lleguemos a comprender el Uno.

Namasté gb

(z) Victoria dijo...

Es que cuando uno no sabe nada el mundo parece tan real! Han sido sólo unas pocas "personas" quienes como Sri Ramana han visto lo Real por sí mismas. Luego, "algo" te sitúa en la duda: ¿será real Dios, el mundo, yo? ¿será real la realidad?
Namasté

gb dijo...

Buenos días JOSÉ MANUEL y SANKARADAS

Un texto tan amplio muestra muchas sugerencias (o DARSHANS), es curioso observar como a unos nos llaman más la atención unas cosas y a otros otras.

"Puesto que el Vedanta Advaita es un principio común que tiene el Silencio como su meta, todas las religiones son un medio y son aceptables para el Vedanta"

Siendo la meta SER en el SILENCIO, encontrémonos en él.
namasté

gb dijo...

Buenos días Z
Pues sí ese deambular entre lo ilusorio y lo REAL, esa cuerda que creemos serpiente, gracias a Gurú RAMANA, por vivir permanentemente en lo REAL, y disipar las nubes que nos permitan vislumbrarla.
namasté

Nueva coincidencia con "la meta".

(z) Victoria dijo...

Mil gracias! Tanto a Sri Ramana y a ese "algo" que nos situó en la duda sobre la cuerda y la serpiente y también a vosotros que estais en el momento presente en este Satsang contínuo.
Namasté

gb dijo...

Gracias, a tí Z

OM TAT SAT

namasté

sky walkyria dijo...

te enlazo a mi blog
saludos luminosos

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis