martes, 31 de marzo de 2009

Una y otra vez recupere su control



381. En el curso de una conversación con un visitante andhra, Sri Bhagavan citó:
Asamsayam mahabaho mano durnigraham chalam
Abhyasena tu Kaunteya vaina gyena cha grhyate
— Bhagavad Gita, VI, 35.


Sin duda, ¡oh Héroe poderosamente armado!,
la mente es inquieta, difícil de contener.
Pero con un esfuerzo constante, ¡oh Partha!,
unido con desapego —ella es contenida.


Para explicar qué es vairagya Sri Bhagavan citó nuevamente:
Sankalpapnabhavan kamams tyaktva sarvan aseshatah
Manasaivendniyagramam viniyamya samantatah
(VI, 24)

Habiendo arrojado sin dejar rastro
todo anhelo nacido del pensamiento del Sí mismo,
Habiendo recogido con la mente solo
el haz de sus sentidos de todas partes.—


En cuanto a la práctica (abhyasa):
Sanaissanairuparamet buddhya dhnitigrhitaya
Atmasamstham manah krtva na kinchidapi chin tayet
(VI, 25)

Con serenos accesos, que llegue a reposar,
con Voluntad paciente, estable como una roca;
Su mente en casa en la pura Sí-mismidad,
Que no cree ningún pensamiento en absoluto
.

Y en cuanto a jnana:
Yato yato nischarati manas chanchalam asthiram
Tatastato niyamyaitad atmanyeva vasam nayet
(VI, 26)


Aunque una y otra vez la mente inestable,
toda inquietud, se descarríe,
Empero, que una y otra vez recupere su
control, y la establezca de nuevo en el Sí mismo
.

Sri Bhagaván RAMANA Maharshi // CONVERSACIONES/ II- 27 de marzo de 1937

8 comentarios:

Santosham dijo...

¿quién debería recuperar el control de que cosa???

gb dijo...

Hola SANTOSHAM

RAMANA, cita aquí un texto que pertenece al Bagavad Gita/VI, 26.

Se refiere al "CONTROL" sobre la mente ya que la atención se ha de fijar en el SÍ MISMO, como: lo indica en el los versos anteriores

"que llegue a reposar, con Voluntad paciente, estable como una roca;
Su mente en casa en la pura Sí-mismidad,[hasta]Que no cree ningún pensamiento en absoluto".
namasté

Z. dijo...

Hola gb:
"Esfuerzo constante", "voluntad paciente", "recupere su control", son indicaciones, apuntan al "como lograrlo", hasta que nos damos cuenta que no hay nadie que haga esas cosas.
Namasté gb.

sky-walkyria dijo...

la mente busca crear y recrear,

fijarla en la naturaleza y en la esencia, la tranquiliza, ilumina y ayuda a encontrar su lugar

saludos y luz

José Manuel dijo...

Hola gb:
un día, de pronto, la mente se vuelve hacia dentro a buscar su origen. Ahí están la enseñanza de los Maestros para guiar el proceso hasta que... como bien dice Z. ¡uno se da cuenta que todo se hace solo sin nadie haciéndolo!
Mientras ello ocurra el esfuerzo es necesario como siempre indica Sri Ramana.
Namasté.

gb dijo...

Buenos días Z, SKY y JOSÉ MANUEL

Efectivamente ese es el sentido del verso VI/26 del BG. apunta a ese darse cuenta final de que todo fue solo un sueño.

Ahora bien las traducciones de traducciones (tamil> sánscrito > inglés > castellano) hacen estragos en este tipo de textos que tienen una sutiliza lingüística extrema, y a veces uno tiene que leer ENTRE LÍNEAS o tratando de entender lo que el original quiere decir en realidad, solo por curiosidad de las 5 versiones del BHAGAVAD GITA que tengo, cada una ofrece matices muy diversos para este verso, en concreto suena mal la palabra "control" (tan políticamente incorrecta actualmente).

El verso 26 del capítulo 6 del BG
dice "Mantén tu atención fija en el ATMA, en tu verdadero SER. No pienses en ninguna otra cosa, y poco a poco surgirán en ti la paz y la quietud", que es claramente diferente de la versión que incluí en mi post.

Esta versión, para mi una de las mejores, pertenece a Jack HAWLEY, que con una excelente traducción castellana de Leandro WOLFSON, se publicó hace unos años con el titulo de "El BHAGAVAD GITA para todos", y está editado por la editorial DEVA´S- Bue-Argentina-2002. Es fácil de encontrar todavía en las librerías (al menos de BCN).
gracias por participar y
namasté

sankaradas dijo...

Cuando habla el Maestro Ramana solo nos queda escuchar, y si lo hace en base a la Bhagavad Gita solo podemos aprender de su sabiduría la interpretación correcta de uno de los textos más importantes de la enseñanza del Vedanta.
Para un jnani ,Viveka y vairagya con abhyasa vista desde la perspectiva de Vagaban son, sin duda, los pilares de nuestro realidad.

Namaskar gb

gb dijo...

Así es, SANKARADAS

namasté

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