jueves, 12 de marzo de 2009

Retroceder a la fuente


67/(Mula Munaiva Tiran)

782
Indagar «¿Cuál es nuestro lugar de nacimiento [fuente]?» y con ello conocer y
alcanzar ese lugar, es la mejor de todas las vías para desenraizar las miserias, las cuales solo pueden existir en el lugar en el que has entrado [y no en el lugar donde naces].

Sadhu Om: De este verso nosotros tenemos que comprender lo siguiente: El estado del Sí mismo es nuestro lugar de nacimiento, y el estado de individualidad [jivatman], en el cual aparecen la mente, el cuerpo y el mundo, es el lugar en el que hemos entrado. En el estado del Sí mismo no hay miserias; es solo en el estado de individualidad donde pueden existir todos los tipos de miserias tales como el nacimiento y la muerte y todo tipo de vicios tales como el deseo. A fin de desenraizar todas estas miserias y defectos, la mejor vía es la Auto-indagación.

Puesto que una muchacha tiene todos sus derechos y todas las posibilidades de gozar la vida solo en la casa de su marido, el lugar en el que entra por el matrimonio, es una costumbre mundana común aconsejarla, «deja tu lugar de nacimiento y ve al lugar en el que entras [i.e., ve a la casa de tu marido]». Pero completamente contrario a tal consejo mundano, en este verso Sri Bhagavan aconseja a los aspirantes espirituales, «Las miserias solo existen en el lugar en el que has entrado, de modo que para eliminar todas las miserias, vuelve a tu lugar de nacimiento».

783
Oh [necia] mente que vagas errante [fuera] buscando [felicidad] sin saber que el estado de Liberación es tu derecho propio; si vuelves por el camino por el que saliste [fuera], por ese camino recobrarás el estado de Liberación, la perfecta felicidad sin-fin.

Sadhu Om: Nosotros debemos saber que el estado de nuestro propio Sí mismo es Liberación,la eterna felicidad, y que es siempre nuestro derecho propio. Nosotros experimentamos miserias debido solo a que volvemos nuestra atención hacia fuera, dejando al Sí mismo. Por consiguiente, la sadhana para obtener la felicidad aparentemente perdida es solo volver nuestra atención hacia el Sí mismo, la fuente de la cual surgimos y salimos como un jiva.

Texto procedente del GURU VACHAKA KOVAI - de Sri MURUGANAR, sobre las enseñanzas de Gurú RAMANA, Ignitus ediciones.

7 comentarios:

Sankara dijo...

Como siempre una magnifica selecció de enseñanzas del Maestro.
Porcierto conoces el libro de Sadhu Om "La indagación del Ser"? ed. Ignitus.
Te lo recomiendo.

Namasté gb

gb dijo...

Gracias SANKARADAS
El libro que mencionas, apareció hace años en la editorial YUG, (decía que la obra constaba de 2 partes JÑANA y BAKTHI, pero solo se publicó la 1ª) no me consta esta nueva edición de Ignitus, que apuntas, puede ser interesante hacerse con ella, como de cualquier obra de los discípulos directos (MURUGANAR, SADHU OM etc.) de RAMANA, ahora ha aparecido precisamente ÚLTIMAS CONVERSACIONES con ANNAMALAI SUAMI, que aunque breve 166 pags. (Ed. Trompa de Elefante) es muy interesante.
Lo mismo que GURU RAMANA de S.S. COHEN, de la misma editorial.
La lectura ÚNICA es leer en el propio libro del SER, pero para buscar esos posits que comentábamos antes las obras de BASE centradas en lo esencial de la enseñanza pueden ser gran ayuda.
namasté

Sankara dijo...

Tienes razón, había mencionado de memoria es de la Editorial YUG.
Los otros libros los conozco, de todas formas es interesante que intercambiemos información sobre las nuevas publicaciones o aquellas menos conocidas.
Namasté

(z) Victoria dijo...

Hola gb:
Cada vez parece más claro que únicamente la atención enfocada hacia adentro, la auto-indagación, es el camino capaz de llevarnos a lo que verdaderamente somos, es la única manera de vislumbrar lo ilusorio de nuestro pensamiento-mente, enfocando una luz sobre él, de que otra manera si no?
Namasté

gb dijo...

Hola Z
La verdad es que como dice nuestro común amigo SANKARADAS no hay caminos y, en todo caso no diría la única manera, pues hay otras maneras, sufí, budismo, zén, yoga, cristianismo etc. pero tal vez la esencia de todos estos "métodos" sea la misma encontrarse con el SER y SER el SER constantemente, para luego abandonarse a ELLO.
No sé si otras maneras son más eficientes o no, pero el testimonio vivo de RAMANA y de los discípulos que vivierón con él, así como su permanente presencia apuntan hacia que es la vía más directa de llegar a comprender que siempre hemos sido ESO, de SERLO y de trascenderlo.
namasté

José Manuel dijo...

"si vuelves por el camino que saliste...".
También constato que es la única posibilidad sea cual sea el "método" que cualquier tradición nos proponga, o con el lenguaje que se lo describa, necesariamente la atención se tiene que dirigir hacia su fuente.
Un abrazo, gb.
Namasté.

gb dijo...

Hola JOSÉ MANUEL
Sí es así, solo siendo consciente de la CONSCIENCIA, se puede alcanzar la fuente.
Es algo así como la cima de ARUNACHALA, puedes subir por el norte o por el sur, o dando rodeos, pero al final llegas al mismo sitio a la cima.
namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis