martes, 14 de abril de 2009

MAHASAMADHI - 14 de abril

El final llegó el 14 de abril de 1950. Esa tarde Sri Bagavan estaba dando darsana a los devotos que llegaron. Todos los presentes en el Asrama sabían que el fin estaba cerca. Se sentaron cantando el himno de Ramana a Arunachala con el estribillo Arunachala-Siva. Sri Bagavan pidió a sus asistentes que le sentaran. Abrió sus ojos luminosos y bondadosos durante un breve espacio de tiempo. Tenía una cierta sonrisa. Una lágrima de felicidad brotó del borde exterior de sus ojos, y a las 8:47 la respiración se detuvo. No hubo ninguna agonía, ningún espasmo, ninguno de los signos de muerte. En ese mismo momento, un cometa se deslizó lentamente por el cielo, alcanzó la cumbre de la colina sagrada, Arunachala, y desapareció tras ella. 

La inmortalidad está reservada solo para aquellos que han muerto a su ego, al sucio y vacío sentido «Yo soy el cuerpo», el cual vela su naturaleza inmortal de Sat-Chit-Ananda, la única Cosa amada. Sadhu Om: Algunos aspirantes extraviados emprenden diferentes tipos de yogas para impedir la muerte del cuerpo o al menos para alargar su vida, en la falsa creencia de que eso es la inmortalidad. Apiadándose de tales gentes, Sri Bhagavan define aquí claramente la verdadera Inmortalidad. 

Debido al engaño de que el forastero cuerpo es «Yo», parecen acontecernos el nacimiento y la muerte. Por consiguiente, la inmortalidad, nuestra verdadera naturaleza, solo es obtenida cuando este engaño es completamente eliminado. Sadhu Om: Nacimiento y Muerte solo acontecen al cuerpo, pero al tomar el cuerpo como «Yo» nosotros sentimos «yo he nacido y yo moriré». Por consiguiente, si nosotros queremos devenir inmortales, solo tenemos que desechar esta ilusoria identificación con el cuerpo, y entonces comprendemos que nosotros somos el Sí mismo Siempre-Innacido y Siempre-Inmortal. 

La muerte no es nada sino el engaño de que «Yo soy el forastero cuerpo», y la Inmortalidad no es nada sino la Felicidad que se obtiene cuando ese engaño muere por medio del conocimiento del Sí mismo no-dual. 

¿Puede ser obtenida la inmortalidad a no ser que el que toma este cuerpo como «Yo» muera como el Sí mismo, habiendo devenido temeroso de la muerte de este cuerpo, y, por consiguiente, habiendo indagado «¿Quién es este yo?»?.

 Sabe y acepta que la Inmortalidad es solo el brillo de la verdadera Claridad [i.e., la pura Consciencia], sin el engaño de las modificaciones mentales. La muerte no puede ser vencida por nada más que esa Pura Consciencia. Sadhu Om: Como la muerte es el resultado de la ignorancia, en este verso se dice que solo puede ser vencida por el Conocimiento, la Pura Consciencia del Sí mismo Textos procedentes de BHAGAVAN RAMANA, biografía de M.P.MAHADEVAN, y GURU VACHAKA KOVAI de Sri MURUGANAR.

12 comentarios:

Sankara dijo...

Se dice que cuando Ramana estaba a punto de tomar mahasamadhi sus discípulos decían se va, a lo que el al oírlos replicó, no se a donde se piensan que me voy.

Namastle gb.

gb dijo...

...no hay ningún tiempo ni ningún lugar, al que ir, todo cuanto existe es el SER.

namasté

José Manuel dijo...

Buenas tardes gb.,
a veces parece increíble que unas pocas palabras puedan sintetizar tanta Sabiduría. En esta ocasión me ha "tocado" ese verso 227 con esa "definición" de la muerte y la Inmortalidad. Genial.
Namasté.

gb dijo...

hay enseñanzas, que pueden suscitar dudas o interpretaciones diversas, hay aguas de diversos tipos, pero solo el agua pura y cristalina, es capaz de saciar la sed del sediento, así sucede con la enseñanza de BHAGAVAN, que es pura y clara, para lavarnos o librarnos de la ignorancia.
namasté

(z) Victoria dijo...

Madre mía! Esta foto de Sri Ramana impresiona! Más cuando he estado releyendo el libro de Arthur Osborne sobre la vida de Sri Ramana, en el que describiendo los momentos antes del Mahasamadhi les dijo a los adeptos: (cito de memoria) "No os preocupeis no voy a ningún lugar, ¿dónde podría ir".
Estos textos así mismo impresionan. Gracias gb!
Namasté

gb dijo...

La mirada de RAMANA, te llega al fondo, te cala, te mira directamente a ti, es el SER el que te mira, esto sucede en todas las imágenes que se conservan de él en las que mira de frente, pero en especial en esta ocasión que es inmediatamente antes del Mahasamadhi, se suele considerar esta como la última foto.
namasté Z

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

hola gb !
esa fota maravillosa que has colgado en tu blog, fue realizada por el que se le considera el "padre de la fotografia moderna", Henry Cartier-Bresson con su famosa camara "Leica", creador entre otras de la Agencia "Magnum", y ferviente "ramaniano", que atestiguó como una luz parecida a un cometa, salió del pequeño dispensario donde se encontraba Bhagaván en el momento de su mahasamadhi, y se incrustaba literalmente en la Sagrada Colina de Arunachala. Que karma tan afortunado, encontrarse allí en momento tan sublime !

gb dijo...

buenos días A.A.
Muchas gracias por la historia de esta imagen.
namasté

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
me he permitido incluirte entre mis blogs favoritos.
paz para tí gb !

gb dijo...

Buenos tardes Kumara

también te he agregado entre mis blogs.

namaskar para ti

sky walkyria dijo...

vivir en paz es morir en paz,
tal cual somos y estamos,
así seguiremos aqui o allá

luz y paz

gb dijo...

Hola Sky-Wal

En eso consiste, la llegada "a casa" en la paz de SER.

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis