miércoles, 6 de mayo de 2009

El Lugar de la Morada del Jiva


249
El jiva [alma individual-ego] mora en el Corazón, el cual está más allá de las concepciones mentales, y sus vasanas también moran ahí. Si, en lugar de eso, los vasanas moraran arriba, en el cerebro, ¿no serían destruidos cuando el cerebro [i.e., la cabeza] es cortado?

Sadhu Om: Kavyakantha Ganapati Sastri estaba argumentando una vez con Sri Bhagavan, diciendo que los vasanas moran en el sahasrara [i.e., el cerebro], pero Sri Bhagavan replicó que si eso fuera así, los vasanas serían destruidos y moksha sería alcanzada cuando una persona fuera decapitada. Sin embargo, los vasanas deben morar con su poseedor, el jiva, cuya morada, el Corazón, debe estar dentro del tronco de su cuerpo y no dentro de su cabeza, puesto que cuando la cabeza de un soldado es cortada en una batalla, su cuerpo puede continuar mostrando signos de vida por algún tiempo. Sri Bhagavan concluyó así que el Centro de la Vida, que es el lugar de morada del jiva y sus vasanas, es el Corazón y no el cerebro.

250
Puesto que la llama de Kundalini sube hacia arriba [desde la base de la espina dorsal en el muladhara] y el Néctar fluye hacia abajo desde el cerebro [el sahasrara], el objetivo es el Corazón, el Centro de la Vida.

Michael James: En el estado de vigilia, cuando se sienten la consciencia corporal y el mundo, la consciencia «yo» se expande por el cuerpo, pero cuando se practica la Auto atención, la consciencia «yo» comienza a retirarse. Esta retirada tiene lugar a través del canal conocido como la Nadi Sushumma, la cual se extiende desde la base de la espina dorsal [el chakra muladhara] hasta el cerebro [el chakra sahasrara]. Esta subida de la consciencia «yo» a través de la Nadi Sushumma es conocida como la subida de Kundalini, la cual se describe como una serpiente solo para los principiantes inmaduros del yoga [ver Vichara Sangraham, La compilación de la Auto-indagación, capítulo 7]. Habiendo sido retirada y recogida la consciencia «yo» en el Sahasrara, entonces fluye abajo hacia su Fuente, el Corazón, y el vacío libre de pensamiento que queda así en el Sahasrara es sentido como felicidad. Esta felicidad es conocida por los Yoguis como el Néctar y se siente fluir hacia abajo cuando la consciencia «yo» desciende hacia el Corazón.

251
Quienquiera que contempla cualquier centro, como si el Sí mismo estuviera morando ahí, a esa persona le parecerá, debido al poder de concentración de la mente, que el Sí mismo es experimentado en ese centro. Sin embargo, el verdadero centro del Sí mismo es solo el Corazón, desde donde surge el «pensamiento-yo» y donde se sumerge como un lugar de refugio.

Michael James: La frase «cualquier centro» puede incluir cualquiera de los seis centros yóguicos imaginarios o cualquier otro punto en el cuerpo que pueda ser elegido para la práctica de la concentración.

252
Dejando aparte el Sí mismo, el Corazón, con el que uno está conectado en todos [los tres] estados, si uno se concentra en cualquier otro centro [como si uno estuviera morando ahí], uno solo estará absorbido en una engañosa laya y con ello uno no puede conocer el Sí mismo y ser salvado.

Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM y Michael JAMES] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.

16 comentarios:

Sankara dijo...

Namsté gb.

"Habiendo sido retirada y recogida la consciencia «yo» en el Sahasrara, entonces fluye abajo hacia su Fuente, el Corazón, y el vacío libre de pensamiento que queda así en el Sahasrara es sentido como felicidad".

Como se podría explicar mejor, este es el real estado de Ananada.

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

Hola gb :

El corazón, el divino refugio del Ser...
Gracias por tus textos !

gb dijo...

Buenos días SANKARADAS

Sí como dices este es el camino "a casa", lo curioso de todo ello es que no recordamos cuando hicimos el viaje a la inversa (2/2,5 años aprox.).
namasté

gb dijo...

Buenos días KUMARA

gracias a ti por tus comentarios

namasté

Sankara dijo...

Namasté gb.

Me perdonarás pero no llego a comprender el significado de 2/2,5 años aprox.

Como siempre me sorprendes con tu sabiduría no dudo de la importancia de la cita, te agradeceré que me lo amplíes.

Gracias.

José Manuel dijo...

Hola gb.,

todo este lenguaje en torno a la fisiología sutil siempre me ha parecido no estar exenta de peligro-confusión, especialmente en nuestra época en que todo esto de los chakaras y la kundalini está tan banalizado, por la fácil equivalencia que se puede establecer con el cuerpo físico.
Debo reconocer que me sorprendió este verso que habla de "la cabeza cortada".
No obstante, desde su verdadera perspectiva, es bien interesante y los comentarios de Sri Sachu Om y Michael James son extraordinarios.
Un abrazo.

gb dijo...

Buenos días SANKARADAS

Para nada sabiduría, tan solo conceptos acumulados.

La cosa es más o menos así: Nosotros somos el SER (antes, durante y después), desde que aparecemos en este mundo, en la etapa inicial un niño no se identifica con su nombre, no asocia la imagen de un perro con su ladrido, ni siente la separación con su madre (están "conectados"), simplemente ES, pero sobre esa edad de 2-2,5 años (cosa que pude variar de unos a otros) es cuando comienza, influidos por la madre principalmente y el resto del entorno, la inmersión en el yo (egóico) cosa que sucede cuando nos identificamos con un cuerpo, con un nombre, etc. estas falsas identificaciones es de lo que tratamos ahora de "desembarazarnos" de ahí la referencia de JESÚS a "solo los que sean como niños entraran en el reino de los cielos", y también se simboliza con el retorno del "hijo pródigo", la "vuelta a casa", para después de pasar y experimentar el ego volver simplemente a SER lo que siempre hemos sido, nuestra verdadera naturaleza.
namasté

gb dijo...

Buenos días JOSÉ MANUEL

Sí el tema tiene puntos interesantes y algo "polémicos", desde el plano conceptual.

Simbólicamente "Cortar la cabeza" es lo que tratamos de hacer cada uno de nosotros con la Sadhana, para acabar con ese "invitado" al que dejamos un día el control de nuestra casa (nuestra verdadera naturaleza), nosotros somos "el anfitrión" el SER, el ego es el "invitado", la liberación consiste en volver a retomar el control de esa nuestra casa "nuestra verdadera naturaleza".
Sobre el "cuerpo sutil" y los Chacras, las menciones de BHAGAVÁN a ello son solo referenciales, porque siguen formando parte de la identificación, no son el SER y por tanto forman parte de la sombra del sueño, o como dice magníficamente NISARGADATTA "son el hijo de una mujer estéril".

namasté

Sankara dijo...

Muchas gracias gb.

Queda perfectamente claro y comprendido y si me lo permites estoy totalmente de acuerdo contigo, nacemos libres de todo concepto pero muy pronto se nos programa para actuar en la materia y solo algunos logramos, como lo has hecho tu, desprogramarnos para volver e a la realidad del Ser.

Namasté.

gb dijo...

Hola SANKARADAS


....estar en el camino, no debe de confundirse con la llegada, lo mismo que la programación no fue en un día lo contrario también toma su tiempo, pero estamos es ello.


namasté

(z) Victoria dijo...

Hola gb: He tenido que leer varias veces estos textos. Y no son tan sencillos como nos tiene acostumbrados Sri Ramana.
Vuestros comentarios muy interesantes.
Gracias!
Namasté

gb dijo...

Hola Z

BHAGAVÁN, responde en función de las preguntas que le hacen, por lo que se tocan todo tipo de temas, algunos como este pueden resultar algo más crípticos (se emplean también muchas palabras sanskritas) al estar fuera de contexto "mea culpa" por la selección.

namasté

gb dijo...

Hola Z, otra vez

Para facilitar la comprensión de algunos conceptos, he añadido un enlace a un DICCIONARIO SÁNSCRITO.

namasté

(z) Victoria dijo...

Gracias gb! Lo que no entendía es el tema de la ubicación del Sí Mismo en el Corazón y ese subir y bajar por los Nadis. Y claro como tu dices Sri Ramana contestaba a lo que le preguntaban. Pero de todas formas es un tema muy interesante.
Namasté

Blog de alma dijo...

...decía en otro blog, a propósito de esto que tratamos, que mientras vivamos -y más si es de forma consciente- la batalla con uno mismo perdura hasta el último suspiro

gb dijo...

buenos días ALMA

...sí perdura desde luego hasta que hay uno mismo

namasté

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis