viernes, 25 de septiembre de 2009

El Destino y la Entrega

28-6-46
Khanna: ¿Existe el destino? Si lo que está destinado a suceder, va a suceder en cualquier caso, ¿qué utilidad tiene el esfuerzo y la oración, o es preferible permanecer inactivo?

Bhagavân.: Sólo hay dos modos de vencer al destino o quedar al margen de él. Uno es investigar a quién pertenece ese destino y descubrir que el único esclavizado por el des-tino es el ego y no el Sí mismo, pero ese ego es inexistente. El otro método es aniquilar al ego por una completa entrega al Señor, realizada personalmente por medio de esta continua repetición: No yo, sino Tú, Señor. De ese modo, liquidas todo sentimiento de yo y mío, y dejas que el Señor haga lo que quiera contigo. La entrega no puede considerarse completa mientras el devoto reclame al Señor esto o aquello. La verdadera entrega es amor a Dios, sólo por amor y nada más, ni siquiera por el deseo de salvación. En otras palabras, para vencer al destino, se requiere la negación absoluta del ego, y esa negación puedes conseguirla por medio de la investigación del Sí mismo o por medio de bhakti marga.

Khanna: ¿Son oídas nuestras plegarias?

Bhagavân.: Sí, son escuchadas. Ningún pensamiento es vano. Más pronto o más tarde, cada pensamiento produce su fruto. La fuerza del pensamiento nunca se despliega en vano.


Texto procedente de DÍA A DÍA CON BHAGAVÂN, recopilador A. DEVARAJA MUDALIAR, traducción de Ernesto BALLESTEROS, Editorial ETNOS-INDICA-MAD-1995

10 comentarios:

Z. dijo...

Hola gb: Cuando oyes a Baghavan parece que las dudas se esfuman. Cuando el ego se esfuma no queda nada por hacer, todos los conceptos que crea se diluyen con él.
Namasté

Delia Regina dijo...

Muy clara esta explicación sobre el destino, esta ligazón destino-ego señala el camino para deshacer tanta fantasía acerca del destino o la fatalidad.
Gracias.

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
Hola GB:
Leer sus Divinas palabras, es como ser barrido por Su energia...
La mente queda "patas arriba",
el corazón fundido en El !!
nada queda como antes...

Gracias querido amigo !

Maria Durga dijo...

Hola gb.

" No yo, sino Tú, Señor. De ese modo, liquidas todo sentimiento de yo y mío, y dejas que el Señor haga lo que quiera contigo".

Hermosísimo...

Gracias por tus palabras dejadas en mi blog.

Abrazos desde el alma

Maria

sankaradas dijo...

Hola gb.

Este post me ha gustado especialmente porque toca un tema crucial.
Jnana marga con su dosis de bakti yoga este es mi camino, este es, entiedo yo, el camino.
Namasté.

gb dijo...

Buenos días y gracias por vuestras palabras amig@s ZANARA, DELIA, KUMARA, MARÍA DURGA y SANKARADAS.

El espejismo de los dos caminos, es solo eso, como nosotros mismos un simple ESPEJISMO.

Si todos "los caminos conducen a Roma", cualquier camino conduce ineludiblemente a ÉL.

Cada uno sigue su propio camino porque es algo íntimo y personal.

...Si no hay más que ÉL, donde te puedes meter, tanto si estas fuera como dentro de ti, TODO es ÉL...

namasté

pranava

Delia Regina dijo...

Hola: vuelvo por el comentario que dejaste en mi entrada de Jäger.

Coincido totalmente con que no se pueden elaborar imágenes y yo veo una diferencia entre imaginar imponiendo esa imagen como la verdad total,(como lo hacen las religiones estructuradas), y recurrir a la imagen como un vehículo para señalar aspectos de lo Real. En este último caso hay una clara consciencia de que se trata sólo de eso, de algo que se descubre en el silencio y que es indecible. Así interpreto esa imagen del Padre y el Hijo y me parece que es así también como la utiliza Jäger.

Gracias por tus visitas.
Un abrazo.

gb dijo...

Así es DELIA
Coincido contigo, esto que dice W. JÄGER (por cierto hace años fue en tres "seshins" mi maestro), se refiere a una etapa inicial, porque para llegar al final, NADIE llega y donde no hay NADIE no hay imágenes, estas en todo caso son muletas que nos atan y de las que luego un@ tendrá que forzosamente desembarazarse, (y hacerlo cuesta y a veces mucho, lo se por experiencia) ¿porque entonces no hacerlo desde un principio?.
Dice JUAN de la +, "NADA, NADA, NADA y en la cima (del Monte Carmelo) NADA".

namasté

pranava

José Manuel dijo...

Hola gb:
qué bien describe aquí Sri Bhagavan la verdadera entrega y qué bien se ve que no es tan fácil como aparentemente parece: "La verdadera entrega es amor a Dios, sólo por amor y nada más, ni siquiera por el deseo de salvación".
Bueno, aunque aquí se hablaba del destino ese aspecto de la entrada me ha tocado. Gracias.
Un abrazo!

gb dijo...

Hola JOSÉ MANUEL

Entregarse supone desmontarme, y eso también implica dejar de ser el ego, para SER lo que soy, por ello es tan difícil, es lo principal de nuestra sadhana.

namasté

pranava

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails