miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Nudo del Ego

156
La razón de nuestro error de ver un mundo de objetos frente a nosotros es que nosotros hemos surgido como un «yo» separado, el veedor, debido a nuestra falta de atención a la vasta perfección de la Auto-Consciencia, que es nuestra Realidad.

Sadhu Om: Cuando nuestra ilimitada Existencia es confinada erróneamente por la identificación con el cuerpo limitado, nuestro propio Sí mismo aparece como el mundo y Dios, los cuales parecen ser entidades separadas de «yo», el veedor. Sin embargo, estos objetos separados aparecen solo en la visión del ego, y no en la visión del Sí mismo.

157
El falso, engañoso y auto-cegado nudo del ego, creyendo que el cuerpo es real, desea ciegamente diversas seducciones que son todas imaginadas como la azuleidad del cielo, y así se vuelve rígido.

158
Es solo la visión que está cegada al ilimitado Sí mismo, al haberse velado a sí misma como «Yo soy el cuerpo», la que aparece también como el mundo ante ella.

159
La vida del sucio ego, que toma erróneamente un cuerpo como «Yo» y como «mi lugar», es meramente una falsa imaginación vista como un sueño en el Supremo Sí mismo puro y real.

160
Este ficticio jiva, que vive como «Yo [soy el cuerpo]», es también una de las imágenes en la pantalla.

Comparar el verso 1218.
1218
Solo la pantalla, la base inmóvil, es el Brahman [o Sí mismo]. El alma, Dios y los mundos son solo las imágenes móviles en la pantalla inmóvil. [Por consiguiente] sabe que todo lo que se ve [en esa pantalla] es una ilusión [maya].

Sadhu Om: El jiva, nuestro falso ser, es una mera proyección sobre la pantalla de
nuestro verdadero Ser, el Sí mismo. En una película de cine donde se muestra la escena de una corte real, se ve al rey viendo a su corte; lo mismo que ese rey parece ser un veedor, aunque de hecho es una de las imágenes insencientes [i.e., lo visto], así también el jiva parece ser un veedor viendo el mundo, aunque de hecho es también una de las imágenes insencientes proyectada sobre la pantalla del Sí mismo.

Michael James: Los tres versos de arriba revelan que el mundo, el alma y Dios solo pueden ser vistos cuando el Brahman no es visto, pero que sin el Brahman no puede haber ningún mundo, ni alma ni Dios, y que, aunque el Brahman es así la realidad o a base sobre la cual ellos aparecen, es diferente de ellos. Por consiguiente, este verso concluye bosquejando la inferencia, «Todo lo que se ve (i.e., el mundo, el alma y Dios) es una ilusión».

Remitirse al verso 871 y nota.
871
La convicción creada por los sentidos de que la apariencia es real es una convicción errónea. Sabe que tanto los sentidos, los cuales hacen que la apariencia sea conocida, como el jiva, el conocedor de ella, son del mismo grado de realidad que la apariencia.

Sadhu Om: Puesto que el conocedor [el jiva], lo conocido [la apariencia del mundo] y el acto de conocer [el acto de percibir el mundo por medio de los cinco sentidos] forman una tríada [triputi], todos ellos son igualmente falsos. En otras palabras, puesto que el jiva que es visto y su acto de ver son ambos una parte en la apariencia del mundo, los dos son tan irreales como esa apariencia. Para ilustrar esto, supongamos que se hace una película de un rey viendo a su vez una película; cuando se proyecta esta película, ¿no son tanto el rey como su acto de ver la película, imágenes en la película?.



Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM y Michael JAMES] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.

13 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
Me emociona esa foto, justamente donde Bhagavan posa, he estado yo parado muchas veces, pues es por donde se accede al comedor en una larga cola, y veo que hasta el suelo es el mismo !
Gracias por la foto y el texto !

Erlik_Khan dijo...

me pregunto, ya que nuestro cuerpo no es yo ¿tengo que despreciarlo, dejar de cuidar y mimar?
Esta Claro que YO no es mi cuerpo, pero si forma parte de el,
somos mucho mas que la simple coleccion de las partes que nos compone.
Por lo que estoy aprendiendo de Alexander Lowen, el cuerpo tiene una importancia vital en este plano de existencia.
...mmmm creo que me vuelvo a repetir ... ¿no lo comente en otro post?... uyyy la edad.... jejeje.

sankaradas dijo...

Namaskar gb.

No soy el conocedor, ni lo conocido, ni siquiera el conocimiento son mios.
Soy Brahman,eres Brahman, somos Brahman.

Delia Regina dijo...

Prefiero no entrar en demasiados análisis sobre lo Real porque la mente,que siempre está exigiendo razones, me limita si la dejo que me maneje.
La ilusión de separatividad engendra todos los sufrimientos, pero...me parece que ayuda a que nos conozcamos, descubrirla como ilusión es el primer paso, lo demás es un trabajo de continua apertura.
En cuanto al cuerpo lo veo como necesario, si hablamos de trascender y no hay algo que trascender, de qué estamos hablando? En las formas se manifiesta el Ser, todo lo manifestado cumple una función, será cuestión de descubrirla.
Gracias amigo por hacernos reflexionar o jugar, jaja, mejor nos metemos en el juego.
Un abrazo.

Z. dijo...

Hola Pranava: Es un buen título el de esta entrada: el nudo del ego, pero un nudo de esos que utilizan los magos, mientras estás desentrañándolo no hay cómo deshacerlo, pero en realidad es pura futilidad.
Namasté

José Manuel dijo...

Hola gb.,
qué bueno tener de nuevo el Guru Vachaka Kovai. Creo que algún día se tomará conciencia de la figura de este inmenso devoto (bueno inmensa es su obra) Sri Muruganar.
El símil de la pantalla de cine y las imágenes cambiantes es una de las que mejor soporte didáctico ofrecen al Vedanta. Y la verdadera comprehensión de ese verso 160 puede suponer una verdadera metanoia. Muy bien hilados los versos. Magnífica entrada.
Un abrazo!

gb dijo...

Hola KUMARA

Fíjate que por el aspecto de B, debe de ser aproximadamente del 48 o 49, y sigue igual, espero que cuando vaya(es uno de mis anhelos) pueda también "hacer cola en ese mismo lugar lugar". :)))
namasté

pranava

gb dijo...

Buenos días ERLIK

Este que apuntas es un punto crucial y que cada uno debería por si mismo explorar.

En realidad no es un cuerpo que tiene un YO, más bien es un YO que está en un cuerpo.

La metáfora del PC, es la que emplea la psicología cognitiva para explicar algunos procesos de lo que pasa, nos puede servir para entender como va la cosa:

El cuerpo es el SOFWARE
La mente-ego es el sistema operativo.
Díos es la BIOS(curioso fíjate que solo cambia una letra ??).
La electricidad que pone en marcha el PC es la SAKTHI.
La CONSCIENCIA es la VISIÓN del mundo (Matrix dicen algunos) virtual y de la realidad (interior)del entorno del operador.
La pura EXPRESIÓN es el operador/a.

El problema viene cuando el Sistema operativo, identificándose con el sofware, cree ser el operador.

Bueno la cosa es mucho más simple, fíjate en un niño, de 2 o 3 años, él es PURA CONSCIENCIA, todo atención,tanto interior como exterior. El cuerpo en él queda en un 2º plano, funciona mucho mejor de manera autónoma (la mayoría de las enfermedades se sabe hoy que son producto de la injerencia de la mente en la libertad de la mecánica corporal), abandonarse al SER (la CONSCIENCIA) es de lo que se trata, lo que Sri BAGAVHÂN denomina realizar el "YO-yo", lo que en otros contextos se puede llamar como "volver a casa", "el retorno del hijo pródigo" o "ser como un niño".

Supongo que de LOWEN, te refieres a la ESPIRITUALIDAD del CUERPO, esa libertad autónoma y armónica del cuerpo es de hecho un vía de aproximación al SER, siempre y cuando no refuerce (que es lo que suele pasar) mucho más el grado de identificación con el cuerpo (el culto al cuerpo).
mil perdones por extenderme tanto.
namasté

pranava

gb dijo...

Hola SANKARADAS

NAMASKAR también para ti.

pranava

gb dijo...

Hola DELIA REGINA

Es eso, solo se trata de SER, la compresión se va acercando poco a poco, cuando esta uno preparado la enseñanza llega, pero no por los conceptos que se busquen afuera, si no por lo que aflora de tu interior.

El cuerpo forma parte del mismo "equipo" que la consciencia, SER consciente de él es una de las fases del proceso, es el vehículo que nos ha de conducir a la fusión con el SER, por ello he de cuidarlo lo necesario, pero no tunearlo, transformarlo en otra cosa o en todo caso perder el tiempo necesario, pero no más.

Es un JUEGO (LILA) como dices, del que no conocemos reglas, no sabemos como jugarlo, y los otros jugadores que nos rodean son sombras, descubrir en qué consiste ese juego es nuestra meta.
namasté

pranava

gb dijo...

Hola ZANARA

Ese "nudo del ego", es como dices mágico, ya que antes o después seremos tomaremos consciencia de que, tanto el nudo como el ego son inexsistentes.

Namasté

gb dijo...

Hola JOSÉ MANUEL

¡Sí! BAGAVHÂN empleaba la tecnología punta de su época metafóricamente para señalar los puntos esenciales de la enseñanza.
Nunca esteremos lo suficientemente agradecidos a Sri MURUGANAR, por transmitirnos sus detalladas lecciones, por las cuales la GRACIA se filtra generosamente.
que ella te acompañe
un abrazo

pranava

Maria Durga dijo...

Hola, buenos días gb.

Mil gracias por pasar y dejar tan bellas palabras, las tuyas, y las de Morihei UESHIBA, no las conocía.

¿El nudo del ego? No me atrevo a comentar sobre ello, sólo decirte que me gusta lo que leo y que trato de aprender, comprender e integrar la enseñanza que contiene.

Gracias, muchas gracias

Maria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails