jueves, 15 de octubre de 2009

La Unidad de la Mente


(Samashti Mana Tiran)
841
Se dice que la mente es dos [buena o mala] solo respecto a las tendencias buenas y malas que la influencian. Sabe que al escrutarla es realmente una única mente que funciona diferentemente como una mente buena y como una mente mala.

Sadhu Om: La misma idea es expresada también en prosa en el siguiente pasaje de ¿Quién soy yo?: «No hay dos mentes, una mente buena y una mente mala. La mente es solo una. Solo las tendencias [vasanas] son de dos tipos, auspiciosas [subha] e inauspiciosas [asubha]. Cuando la mente está bajo la influencia de las tendencias auspiciosas, es llamada una mente buena, y cuando está bajo la influencia de las tendencias inauspiciosas, es llamada una mente mala».

842
Considerar «Ésta es mi mente, ésa es tu mente» es la causa de la esclavitud. Pero cuando la mente brilla como ella es, [es decir, como] el poder de la clara Auto-consciencia suprema, es ciertamente solo una. Sabe esto.

843
Sabe que el único «Yo» real parece ser muchos «yoes» debido a la perspectiva del cuerpo [i.e., debido a la perspectiva errónea de que cada cuerpo es un «yo»]. Pero por medio de la perspectiva del Sí mismo, la única existencia-consciencia eterna, sabe que todos son uno.



Textos procedentes del GURU VACHAKA KOVAI - obra de Sri MURUGANAR, [con comentarios de Sri Sadhu OM] sobre las enseñanzas de Bhagaván Sri RAMANA MAHARSHI, Ignitus ediciones.

9 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
Beso Su sublime Enseñanza, como si besara Sus pies...
Tu blog tiene Su aroma...
Gracias!

José Manuel dijo...

Buenos días gb,
qué maravilla ese verso 843, ¡lo voy a imprimir inmediatamente y al panel de corcho para recordarlo! Todo se resume en ese cambio de perspectiva, del erróneo ,el del cuerpo, al Sí mismo "única existencia-consciencia eterna", el único "Yo" real. Genial.
Gracias. Un abrazo!

Sankara dijo...

Hola gb.

Que decir, TODOS SOMOS UNO.

Namasté.

(z) Victoria dijo...

Buen día (y fresquito), Pranava! Claro y conciso: sólo una mente y no es mía o tuya!
Gracias!
Namasté

Anónimo dijo...

Pranava.........mucha luz para ti!

Maria Durga dijo...

Hola GB, buenas tardes.

Me gusta pasar por aquí y leer lo que nos compartes.
Unas veces he de confesar que tanta letra me resulta difícil de comprender, aún así, procuro permancer abierta a la enseñanza que contiene; pero otras veces como hoy... me gusta y comprendo Me llega y me llena :

" Pero cuando la mente brilla como ella es,es ciertamente solo una"
y
"Pero por medio de la perspectiva del Sí mismo, la única existencia-consciencia eterna, sabe que todos son uno"

Gracias, mil gracias

Bendiciones

Maria

Delia dijo...

Conocer las miradas que convergen en la Unidad, y ven claro en la diversidad, ayuda a reafirmar toda intuición nacida en lo profundo de la consciencia.
Gracias amigo.

Vergónides de Coock dijo...

Razones como estas son las que diferencian claramente a occidente de oriente, orientados a lugares diametralmente opuestos. Suerte.

gb dijo...

Hola a todos: KUMARA, JOSÉ MANUEL, SANKARADAS, ZANARA, ANÓNIMO (gracias), MARÍA DURGA, DELIA REGINA, BASURERO.

El conocimiento cuando señala la VERDAD de esta manera, invita a inclinarse, a ponerlo en el panel de corcho, Si solo hay una mente, somos LA MISMA y ÚNICA MENTE, esa UNIDAD en la que todos dejamos de ser para SER el UNO.

namásté (a todos o UNO) de

pranava

GRUPO TASIS

INFORMACIÓN sobre el grupo y enlace al mismo https://blog.imx-gp.es/tasis